Medio ambiente

Progresos de Moonshot Microsoft para revertir las emisiones de CO2

En la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera se están implicando grandes compañías muy conocidas. Es el caso de Microsoft.

compra Activision Microsoft
Moonshot Microsoft para revertir las emisiones de CO2

El año pasado, Microsoft se comprometió a revertir completamente sus emisiones de carbono para 2030, convirtiéndose en una empresa con emisiones negativas, es decir, eliminará del medio ambiente más carbono que el que emite. La compañía además prometió, para el año 2050, eliminar todo el carbono que ha emitido directamente o mediante el uso de la electricidad desde que se fundó Microsoft en el año 1975. Son sin duda buenos propósitos y es un camino que muchas otras multinacionales deberían emprender.

¿Qué es Moonshot Microsoft?

Moonshot Microsoft es un proyecto de Microsoft que tiene el objetivo de revertir las emisiones de carbono para llegar a ser carbono negativo en el año 2030. La empresa también ha expresado su compromiso de conseguir ser “agua positiva, cero residuos y crear una «computadora planetaria» que recopile datos que ayuden a mejorar la biodiversidad del mundo.

La comunidad científica ha alertado sobre el riesgo que implica liberar gases de efecto invernadero en la atmósfera. Más de las tres cuartas partes de estos gases es dióxido de carbono: la humanidad produce anualmente más de 50 mil millones de toneladas métricas.

Según el reporte anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a pesar de que la crisis del Covid-19 desaceleró temporalmente las emisiones en 2020, nuestro planeta está en camino a un aumento de la temperatura sin precedentes.Emisiones carbono

Para revertir esta situación, los expertos han indicado que el mundo debe alcanzar emisiones cero. Esto quiere decir que se debe eliminar tanto carbono como el que se emite. Es decir, eliminar la huella de carbono.

El objetivo ambicioso de Microsoft Moonshoot es ser carbono negativo para 2030 y eliminar de todo el medio ambiente el carbono que la empresa ha emitido desde sus orígenes.

Progresos de Moonshot Microsoft

La empresa ha comenzado a publicar los avances del proyecto en su blog desde enero de 2021 y anuncia que, en su primer año, se redujeron las emisiones en un 6%, lo cual significa una reducción de 730.000 toneladas métricas de carbono.

También ha ayudado a otras empresas a reducir sus emisiones. El estado de cuentas de este año muestra que 15 de sus proveedores eliminaron 1,3 millones de toneladas métricas de carbono en todo el mundo.

En un artículo publicado recientemente, la empresa explica que en este primer año, más que nada se ha abocado a crear la estructura de su ambicioso plan de lograr carbono negativo de por vida. También reconoce que esta reducción de carbono en su primer año se debió en gran parte al decrecimiento de las actividades en el mundo debido al COVID-19.

No obstante, la compañía espera obtener avances significativos a partir de este año, acelerando el uso de energías renovables en sus instalaciones y reduciendo las emisiones de carbono de sus proveedores. En un informe de su sustentabilidad publicado, detalla las medidas que la compañía está implementando.

Una de las medidas que se tomaron internamente y que ha dado buenos resultados en los últimos años, es la creación de un impuesto interno a las emisiones de carbono. Esto significa que cada área de Microsoft paga 15 dólares por cada tonelada métrica que emite, ya sea por la electricidad que utiliza, por los viajes, etc.Emisiones carbono

Logros obtenidos y planes a futuro

La compañía ha publicado varios ejemplos de cómo los equipos de trabajo dentro de Microsoft han ideado formas creativas de reducir las emisiones y las de sus proveedores.

Por ejemplo, el equipo de dispositivos utiliza Microsoft Power BI para la gestión de auditoría, que les permite realizar mejoras continuas, y el equipo que trabaja con Xbox desarrolló una función innovadora que disminuye la potencia de 15 a menos de 2 watts cuando el dispositivo está en modo de espera.

En Microsoft indican que la experiencia en este primer año les ha dado la convicción que el progreso se logrará en base a una combinación de tres factores: estándares precisos, incentivos económicos y mediciones exactas, basadas en la tecnología. Se ha logrado mucho, pero para lograr el objetivo en el año 2030 hay un largo camino por delante.

Uno de los grandes desafíos es encontrar soluciones climáticas, pero el mundo no cuenta actualmente con un ecosistema real de eliminación de carbono. Por eso, la empresa creó el año pasado un Fondo de Innovación Climática de mil millones de dólares, que se dedicará a estudiar nuevas tecnologías que puedan conseguir este tipo de metas.

Actualmente, se han seleccionado 189 propuestas de eliminación de carbono y muchas de ellas están a disposición del público, exceptuando las que se encuentran patentadas. También se han publicado los estudios realizados, para que otras empresas puedan implementar soluciones reduciendo sus emisiones de carbono.

Deja tus comentarios sobre los avances de Microsoft Moonshoot para revertir sus emisiones de carbono de por vida. ¿Crees que se conseguirá este objetivo con el paso del tiempo? Comparte esta noticia en tus redes y recomienda a tus amigos su lectura.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias