Mundial de Qatar 2022

La trayectoria de Luis Enrique: una semifinal, un subcampeonato, un fracaso y el caso Ramos

Luis Enrique tras el partido ante Alemania
Luis Enrique tras el partido ante Alemania. (Getty)
Iván Martín

Luis Enrique puso punto final a su segunda etapa como seleccionador tras caer eliminado por Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar. España perdió en los penaltis ante el combinado africano y, dos días después y ya con el combinado nacional de regreso, se ha tomado la decisión de que deje el cargo de seleccionador.

Luis Enrique regresó a la selección española el 27 de noviembre de 2019. Tras la marcha de Robert Moreno, Luis Rubiales tuvo claro que el que tenía que volver a ocupar el banquillo de España era el verdadero jefe del combinado nacional. El asturiano regresó y sus primeros partidos fueron un empate ante Alemania y una goleada frente a Ucrania. Dos encuentros pertenecientes a la fase de grupos de la Liga de Naciones.

La España de Luis Enrique lo primero que hizo fue clasificarse para la fase final de la Liga de Naciones superando a Alemania, a la que le hizo un set en Sevilla. Después, comenzó a encarrilar su camino hacia Qatar, hasta que llegó la Eurocopa. La Selección arrancó el torneo con dos empates, pero tras golear a Eslovaquia todo empezó a fluir. Superó a Croacia en octavos y venció a Suiza en cuartos en una infartante tanda de penaltis. Finalmente, en el mejor partido, la suerte no le sonrió y perdió ante Italia en semifinales.

Al regreso de la Eurocopa, Luis Enrique y su equipo fueron subcampeones en la Liga de Naciones, donde Gavi se instaló para siempre en el equipo nacional, y cerraron la clasificación para un Mundial de Qatar como primeros de grupo. Una competición que ha acabado para España antes de lo deseado, ya que Marruecos la ha dejado fuera en semifinales. Antes, repitieron presencia en la Final Four de la Liga de Naciones. Una competición que se jugará el próximo verano y donde el asturiano ya no estará.

Sergio Ramos, el gran caso

La segunda etapa de Luis Enrique estará marcada por el adiós de Sergio Ramos de la selección española. El central no pudo ir a la Eurocopa por lesión, pero después, ya recuperado, tampoco contó con él. Para el entrenador, su etapa con España había acabado. Quién sabe, si el que venga volverá a contar con el hombre que más veces ha vestido la camiseta del combinado nacional.

Otro que también puso punto final a su etapa con España durante el mandato de Luis Enrique fue David de Gea. Tras la Eurocopa, donde fue suplente, ya nunca más volvió a contar con el portero del Manchester United.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto