Gatos

En verano, cuida la salud de las uñas de tu gato

Entre los cuidados que exigen nuestras mascotas, está la revisión de sus uñas. ¿Cómo revisar las uñas de tu gato? ¿Qué hacer si están largas?

Garras gato
Revisa la uñas de tu gato
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando tomes en brazos a tu gato, aprovecha la oportunidad para revisar sus uñas y asegurarte de que estén limpias y saludables. Su color debe ser blanco, bien claro, o negro amarronado y en apariencia, debemos ver una superficie lisa, sin costras ni deshilachados. Aunque lo más importante, y que puede ocasionar problemas a tu gatito, es el largo de sus uñas.

Cuida las uñas de tu gato

Las uñas de tu gato no deben tocar el suelo cuando tiene las patas apoyadas, porque eso le ocasionaría dificultad al caminar y le restaría capacidad de tracción. Si son demasiado largas, tu gato puede quedar enganchado en telas, alfombras y mantas, y lesionarse mientras intenta liberarse.

Además, cuando las uñas comienzan a crecer desproporcionadamente, comienzan a curvarse hacia adentro y lastiman sus almohadillas, lo que puede causarle una infección.

¿Cuándo es necesario que cortes las uñas del tu gato?

En el verano, las uñas de los gatos crecen mucho más rápidamente. Por eso, debes estar atento. También ten presente que las uñas crecen más rápido cuando la actividad que desarrolla el gato requiere del uso de sus garras. Si tu gato es un animal que está acostumbrado a salir al exterior, seguramente se trepa a los árboles y a los muros y salta de un lado a otro sin caerse, gracias a su agilidad, pero fundamentalmente a la capacidad de agarre que tienen sus uñas.Uñas de los gatos

Probablemente, las uñas de las patas traseras estén más gastadas que las delanteras, ya que son las que utiliza para trepar y mantenerse en equilibrio. En estos casos, cuando el gato frecuenta la calle normalmente, no es conveniente que cortes sus uñas porque le estarías restando capacidad de ataque y defensa frente a cualquier otro animal. Al mismo tiempo, le impedirías practicar su deporte favorito: trepar árboles.

Cortar las uñas

El corte de las uñas de un gato es una tarea delicada y, si ya has decidido cortar sus uñas, es recomendable que lo haga un veterinario con experiencia. La uña del gato tiene un nervio central que puedes lesionar, causar sangrado y profundo dolor a tu mascota.

Si decides llevar adelante la operación, es conveniente que tengas a mano algún tipo de coagulante en polvo, o en su defecto, un poco de almidón de maíz, que ofrece los mismos resultados. ¿Vas a cortarle las uñas a tu gato? ¿Sueles hacerlo? Déjanos tus comentarios y recomendaciones. Comparte estos consejos con todos tus amigos dueños de gatos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias