Perros

¿Sabes lo que es la criptorquidia en perros?

A medida que el cachorro se va desarrollando, pueden darse algunas malformaciones. ¿Qué entendemos por criptorquidia en perros?

Criptorquidia en perros
La criptorquidia en perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La criptorquidia en perros consiste en una alteración del desarrollo sexual que afecta a los machos. Se caracteriza por la ausencia de uno o ambos testículos en el interior de la bolsa escrotal. Esto ocurre cuando el testículo no desciende normalmente, lo que debería suceder alrededor de la octava semana de vida del cachorro. A continuación, hablaremos en más detalles los síntomas y el tratamiento de la criptorquidia canina.

¿Cómo se caracteriza la criptorquidia en perros y qué tipos existen?

En los canes con desarrollo “normal”, los testículos deben descender desde detrás de los riñones hasta el canal inguinal en el nacimiento. Para entonces, semanas más tarde, completar su desplazamiento al alcanzar la bolsa escrotal. Pero en los perros con criptorquidia, uno o ambos los testículos no logran completar este recorrido.

Si bien pueda parecer algo inofensivo en los cachorros, puede generar complicaciones en la etapa adulta. Los testículos que no descienden suelen alojarse en diferentes cavidades y pueden generar tumoraciones a partir de los 4 años de edad. Criptorquidia en perros

Tipos de criptorquidia en perros

Según  la cantidad de testículos afectados y la cavidad donde se ubican, podemos hablar de diferentes tipos de criptorquidia en perros:

  • Criptorquidia unilateral: ocurre cuando solo un testículo se encuentra en la bolsa escrotal, mientras el otro no desciende.
  • Criptorquidia bilateral: ambos testículos están ausentes en la bolsa escrotal.
  • Criptorquidia inguinal: sucede si uno o ambos testículos se alojan en el canal inguinal.
  • Criptorquidia abdominal: se da cuando uno o ambos testículos se estancan en el abdomen.

¿Qué puede causar la criptorquidia en perros y cómo se diagnostica?

Aún no se sabe con exactitud lo que provoca la alteración en los órganos sexuales conocida como criptorquidia canina. Como es especialmente frecuente en algunas razas, se supone que la herencia genética es un factor clave. En este sentido, los canes con mayor predisposición a su desarrollo son:

  • Yorkshire
  • Teckel
  • Pequinés
  • Caniche
  • Bichón Maltés
  • Schnauzer miniatura
  • Boxer

Por lo general, la criptorquidia en perros en fácilmente diagnosticada mediante la palpación. No obstante, es necesario que el examen físico se lleve a cabo pro un veterinario y solo se considera definitiva después de los seis meses de edad.

Síntomas y tratamiento de la criptorquidia canina

En los cachorros, esta patología suele desarrollarse de forma asintomática. No obstante, a medida que su cuerpo se va desarrollando y alcanzando la edad adulta, pueden aparecer los siguientes síntomas de la criptorquidia en perros:

  • Las mamas se desarrollan.
  • El pene disminuye de tamaño, encogiéndose.
  • El macho adopta una posición femenina al orinar.

El único tratamiento eficaz para la criptorquidia consiste en una cirugía de extirpación de los testículos alojados en las cavidades anatómicas del perro. De esta forma, se evita que generen tumoraciones y otras complicaciones para su salud.

Conclusión

Aunque afecte menos de 15% de la población canina, la criptorquidia en perros requiere atención por parte de los tutores. Como no es posible prevenir el factor genético, lo ideal es apostar por el diagnostico temprano. Por ello, es fundamental que tanto la perra embarazada como los cachorros cuenten con el debido acompañamiento veterinario para garantizar su buena salud.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias