Perros

¿Tienen los perros enfermedades hereditarias?

¿Es posible que los perros sufran de enfermedades hereditarias? En la práctica se han localizado algunas patologías que pueden heredarse.

Enfermedades mortales en perros
Las principales enfermedades mortales en perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los perros también tienen enfermedades hereditarias o predisposición genética a desarrollar diversas patologías. Este problema suele ser mucho más común de lo que muchas personas se imaginan y afecta tanto a los perros de raza pura como a los perros de razas cruzadas. La buena noticia es que se ha avanzado mucho en el estudio de la salud y vida de los canes, por lo que es más fácil prevenir y tratar este tipo de enfermedades. Gracias a estos avances es posible prolongar la vida del mejor amigo del hombre.

Enfermedades hereditarias en perros

1.Alergias en la piel

Las alergias en la piel constituyen una de las principales enfermedades hereditarias de los canes y, dentro de este espectro, algunas razas tienen más probabilidades de desarrollar las mismas. En este sentido, los Golden Retriever y los Labradores tienen hasta un 47% de posibilidades de heredar dermatitis atópica. También se ha descubierto que los Pastores Alemanes tienen un componente genético muy fuerte en diversas afecciones de la piel.

Ante cualquier problema de piel es importante llevar al can al veterinario y seguir sus instrucciones. Generalmente con cambios en la alimentación, cuidados y estilo de vida, suele controlarse estas enfermedades.

2.Síndrome respiratorio braquiocefálico o SRB

El SRB es un problema o desorden de índole respiratorio que generalmente desarrollan aquellas razas con caras chatas como los Pugs o Bulldogs. Justamente esta característica tan específica es la causante de este síndrome, ya que la forma de la cabeza, hocico y nariz causan diversas anormalidades en el correcto flujo respiratorio.

Este síndrome es completamente hereditario y puede acortar considerablemente la esperanza de vida del animal. Además de llevarlo al veterinario, es recomendable que el dueño le suministre al can una dieta equilibrada para evitar que el mismo tenga sobrepeso y puede tener aún más dificultades para respirar correctamente.Enfermedades hereditarias

3.Displasia de cadera

La displasia de cadera es una de las enfermedades hereditarias más comunes. Los perros grandes tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que afecta con lo cual pueden ver seriamente afectada su calidad de vida. Esto se debe al desgaste constante de las articulaciones, hasta el punto de que el can puede sentir mucho dolor.

La solución definitiva para este problema pasa por el quirófano, tras el reemplazo de cadera completa o parte de la misma. Sin embargo, esta opción es bastante costosa y también depende de la edad y desarrollo de la enfermedad. Para estos casos, el veterinario puede recetar diferentes medicinas que ayuden a aliviar el dolor y disminuir la inflamación.

Estas son algunas de las enfermedades hereditarias más conocidas que afectan a los perros. Hoy en día es posible tratar a la gran mayoría, ya sea para una cura definitiva o en su defecto para darle más calidad de vida al animal. ¿Tu perro sufre o ha sufrido de alguna de estas enfermedades?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias