Perros

¿Los perros pueden tomar cualquier tipo de leche?

¿Los perros pueden tomar cualquier tipo de leche?

Entre los expertos, existen opiniones encontradas sobre si los perros pueden tomar leche. Hay quienes consideran que es un alimento muy beneficioso para ellos, mientras que otros creen que no es bueno para su organismo. Pues bien, lo primero es diferenciar entre los cachorros y los canes adultos.

Cachorros

El periodo de lactancia en perros dura entre seis y ocho semanas. Lo ideal según los veterinarios es adoptar un cachorro cuando cumpla las ocho semanas de vida porque ya ha superado el periodo de lactancia, puede separarse de su vida y está preparado para aprender.

Sin embargo, pueden darse circunstancias que obliguen a adoptar un cachorro a las pocas semanas de nacer, y es entonces cuando los dueños se plantean la pregunta de qué leche deben tomar.

La leche de cada especie tiene una composición concreta. En el caso de la leche de vaca, el porcentaje de grasa es del 3,8%, mientras que la leche de perra tiene un porcentaje graso del 9%, casi tres veces superior.

Teniendo esto en cuenta, no es recomendable darle leche de vaca a un cachorro. Lo que hay que hacer es comprar leche específica para perro lactante, ya que esta tiene la misma composición que la de la leche de perra. A partir de las cuatro semanas se puede empezar a introducir los primeros alimentos sólidos, complementándolos con tomas de leche.

Adultos

Cuando los perros son adultos, producen una cantidad muy pequeña de la enzima lactasa, o incluso ninguna. Esto quiere decir que, cuando llegan a la vida adulta, muchos perros desarrollan intolerancia a la lactosa.  y la leche es contraproducente.

Ahora bien, si el animal no presenta ningún signo de intolerancia a la lactosa, se le puede dar leche como complemento alimenticio. También cabe la posibilidad de que tome leche sin lactosa.

La intolerancia a la lactosa se produce cuando el cuerpo de los canes no puede digerir la lactosa. Los principales síntomas son los siguientes: vómitos, diarrea, dolor abdominal y gases.

La alergia a la lactosa es una patología muy distinta, que no sólo afecta al aparato digestivo sino también al sistema inmune. La alergia se da por una hipersensibilidad del organismo a la lactosa, dando lugar a síntomas como: tos, enrojecimiento de la piel, inflamación del hocico, dificultad respiratoria y urticaria.

Por último, queremos recordar que, ante la más mínima duda sobre si tu perro puede tomar leche, independientemente de la edad que tenga, lo mejor es consultar con el veterinario.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias