Animales

¿Es normal que los perros tengan hipo? Principales causas

Los perros pueden tener hipo por culpa del estrés

Es normal que los perros tengan hipo
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Del mismo modo que nosotros, los perros también pueden sufrir un ataque de hipo. Aunque es más habitual en adultos, también puede darse en cachorros. En la gran mayoría de casos no tiene importancia y dura apenas unos minutos, pero debemos estar muy atentos a los síntomas y el comportamiento de los canes. Si observamos algo fuera de lo común, como irritabilidad, dificultad respiratoria o mareos, tenemos que llevar a la mascota al veterinario con urgencia.

¿Por qué los perros tienen hipo?

El hipo en perros es muy similar al de los humanos. Se produce por la irritación del diafragma, de manera que se contrae y se relaja con espasmos muy cortos e involuntarios. La causa más frecuente es que los canes hayan bebido agua o comido demasiado rápido ya que así lo que hacen es ingerir una gran cantidad de aire. Para evitarlo, tenemos que colocar el bebedero y el comedero de nuestras mascotas en un lugar tranquilo, que no sea de paso. Además, los perros necesitan una rutina muy marcada para no estresarse.

Otro de los posibles motivos es el estrés, aunque es menos común que el anterior. Los canes también se estresan por diversos motivos: una mudanza, la llegada de una persona que no conocen, la visita al veterinario… Son cosas que pueden alterar su estabilidad emocional.

El sobreesfuerzo, sobre todo en los días calurosos de la primavera y el verano, puede ser otra de las causas. La deshidratación y el golpe de calor son potencialmente mortales en canes.

Deshidratación perros

¿Qué podemos hacer?

Si observamos que nuestro perro tiene hipo, hay algunos métodos que podemos poner en práctica para aliviarlo. No, darle un susto no es una buena opción. Así sólo vamos a conseguir que se estrese más. Uno de los mejores remedios caseros es darle una cucharadita de miel, jarabe de arce o jarabe de maíz. Son 100% naturales y ayudan a aliviar la irritación. También podemos probar a masajear su pecho y a salir a dar un paseo.

¿Cuándo tenemos que preocuparnos?

No es muy habitual que el hipo en perros sea un signo de un problema grave de salud, pero puede suceder. Si nuestra mascota tiene hipo durante más de una hora y se acompaña de otros síntomas como dificultad respiratoria, estornudos frecuentes o agresividad, hay que llevarle al veterinario para descartar enfermedades como la pericarditis o la neumonía.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias