Mascotas

La jaula de tu hámster: limpieza y mantenimiento

Si tienes un hámster en casa, es importante tener en cuenta algunos consejos de limpieza e higiene. ¿Cómo limpiar la jaula de tu hámster?

La jaula de tu hámster
Limpieza de la jaula de tu hámster
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Al igual que los gatos, los hámsters son animales muy pulcros, que no generan fuertes olores ni gran suciedad en sus jaulas. Sin embargo, esto no significa que no requieran la adecuada limpieza de su jaula. A pesar de su pequeño tamaño, orinan, defecan y dejan restos de comida que se echan a perder. A continuación, queremos explicarte los principales aspectos que debes tener en cuenta para mantener en condiciones la jaula de tu hámster.

¿Cada cuánto tiempo y cómo realizar la limpieza?

Comenzaremos por destacar que la limpieza debe realizarse, al menos, una vez por semana. De este modo, el roedor vivirá en condiciones saludables. Recuerda que también es importante darle un espacio suficiente. Las medidas de la jaula de tu hámster deben ser las adecuadas y debe tener bien establecidas las diferentes zonas: letrina, despensa, zona de recreo y nido.La jaula de tu hámster

Con respecto a la forma de realizar esta limpieza, vamos a dejarte algunos tips fundamentales:

  • En primer lugar, debes retirar el animal para que no se estrese ni te moleste mientras realizas esta tarea. Se puede aprovechar el momento de la limpieza de la jaula para que dé un buen paseo y ejercite su cuerpo.
  • Si limpias la jaula por la tarde lo molestarás mucho menos, ya que son animales crepusculares.
  • Si quieres realizar solo una limpieza básica, debes centrarse solamente en la parte más sucia, que es donde el animal hace sus necesidades. Con una espátula, retira el sustrato sucio de la esquina que haya elegido como letrina. También elimina las posibles heces que encuentres dispersas por la jaula. Frota con un estropajo mojado en agua con lejía, de esta manera desinfectarás la zona más sucia; luego pasa papel de cocina para secarla bien. El hámster no puede estar en contacto con la lejía porque es tóxica. Finalmente, echa el sustrato limpio. El bebedero también es importante limpiarlo.

Limpieza en profundidad

  • Si quieres realizar una limpieza más profunda, deberás incluir todos los elementos de la jaula de tu hámster. Este tipo de tarea deberás realizarla al menos una vez cada quince días. De esa forma, las zonas de juego, como rampas, estructuras plásticas o la rueda, pasarán por la desinfección y aumentará la calidad de vida de tu hámster. Primero vacía el lecho higiénico de la jaula y échalo en la basura. Con una espátula retira el lecho que se quede pegado, ese es el más sucio porque contiene la orina del hámster. Luego quita los accesorios y la bandeja de la jaula y sumérgelos en agua con legía. Frota con un estropajo las partes más sucias, seca bien la bandeja y los accesorios y colócalos en su sitio. Coloca el lecho higiénico nuevo, la comida y el agua.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias