La increíble capacidad de los perros para detectar el estrés de los humanos
Esta es la palabra clave para calmar a un perro nervioso
Estos son los olores que tu perro odia: ¡No los puede soportar!
La curiosa razón por la que los perros se persiguen la cola
3 señales que revelan que tu gato te está pidiendo ayuda y es urgente
Pánico entre los veterinarios: la gripe aviar llega a los gatos domésticos y es muy peligroso
Existe la creencia generalizada de que los perros tienen un sexto sentido, y, aunque estudios científicos han demostrado que no es así, lo cierto es que cuentan con capacidades increíbles. Ahora, una nueva investigación realizada por psicólogos del Reino Unido ha descubierto que los perros pueden detectar el estrés en humanos a través del olfato. Y es que, cuando estamos estresados, aunque nosotros no nos demos cuenta, se producen una serie de cambios en nuestro aliento y sudor.
Los perros sienten las emociones que experimentamos a través del olor, ya que su sentido del olfato está mucho más desarrollado que el nuestro. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron cómo cuatro perros respondían al estado emocional de 36 personas. Pues bien, gracias a su sentido del olfato, fueron capaces de diferenciar entre el olor del estrés y el olor de la serenidad, según afirman los autores de la investigación, publicada recientemente en ‘PLoS One’.
Hace varios miles de años que comenzó la domesticación de los perros, y desde entonces han convivido en perfecta armonía con los humanos. Durante este tiempo, han aprendido no solo a leer las emociones humanas, sino también a influir en ellas. Gran parte de las interacciones caninas se basan en el olfato.
¿Cómo pueden detectar el estrés los perros?
Para realizar el estudio, los investigadores recogieron muestras de sudor y de aliento de personas no fumadoras que no habían bebido ni comido antes de la prueba. Las muestras se recogieron antes y después de un examen matemático que implica un alto nivel de estrés.
Las muestras obtenidas de los 36 participantes demostraron un aumento del estrés a causa del examen matemático. Su frecuencia cardiaca y su presión arterial aumentaron mientras hacían los cálculos, y las muestras de sudor y aliento se mostraron a perros entrenados previamente.
Se les pidió a los canes que encontraran la muestra de estrés de los participantes, tomada al final del examen, y la muestra relajada de los participantes, tomada antes del examen. En 675 de los 720 ensayos los perros pudieron detectar y realizar su comportamiento de alerta.
En base a estos datos, los autores del estudio concluyen que los perros son capaces de detectar un olor relacionado con el cambio en los compuestos orgánicos producidos por los humanos en situaciones de estrés. Por lo tanto, queda probado que los perros pueden diferenciar entre el aliento y el sudor de los humanos a través del olfato.
Temas:
- Perros