Animales

Este es el animal que está «prácticamente extinguido» según un estudio

Animal extinto
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según un estudio realizado en Camboya entre los años 2009 y 2021 por la organización en defensa de los felinos Panthera junto a la Universidad de Oxford, el leopardo indochino está «prácticamente extinguido», ya que su recuperación es «improbable». Los investigadores señalan que la «está funcionalmente extinguida, si no completamente erradicada, del paisaje».

Para llegar a esta conclusión, han recabado información con cientos de cámaras camufladas en áreas protegidas de la selva al este de Camboya entre 2009 y 2019 y una investigación adicional en 2021. En el primer periodo de una década, los científicos hallaron 35 leopardos, mientras que en 2021 no encontraron ninguno. Esto les lleva a sugerir que la especie puede estar «prácticamente extinguida».

«La recuperación de la población es improbable», advierten los investigadores. Y añaden que las acciones que han llevado a cabo las autoridades para frenar la caza furtiva en los últimos diez años no han sido suficientes, así que los leopardos parece que están erradicados en Camboya, Vietnan y Laos.

La extinción del leopardo indochino en estos países puede ser, según los científicos, un preludio de su desaparición en todo el mundo «si no hay una acción inmediata». La caza furtiva está motivada por la demanda de carne de animales salvajes, que se considera un manjar en muchos países del sudeste asiático.Además de la caza furtiva, el informe indica que una de las causas de su extinción es la actividad humana, que se ha multiplicado por 20 en la zona estudiada.

Así es el leopardo indochino

Esta subespecie, que también recibe el nombre de leopardo de Delcaour, está en el sudeste asiático y en el sur de China. En los últimos años, varios estudios han alertado que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Es muy fácil de identificar porque la coloración de su pelaje es rojiza, similar al óxido, aunque se aclara un poco hacia los lados del cuerpo. El patrón de las manchas es unido, o que hace creer que tiene mancha grandes de color negro, pero en realidad son pequeñas manchas que se unen entre sí.

Tiene un marcado dimorfismo sexual, siendo los machos más grandes que las hembras. En la edad adulta, estos pesan aproximadamente 50 kilos y miden 1,20 metros. Mientras, las hembras pesan alrededor de 25 kilos y miden  poco más de un metro.

Al igual que la mayoría subespecies de leopardo, se alimenta de buena parte de la fauna de su hábitat: reptiles, anfibios, aves y pequeños mamíferos. Es muy fuerte y ágil y puede transportar animales que duplican su peso hasta las ramas de los árboles.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias