Perros

Esta es la razón por la que tu perro gira la cabeza cuando le hablas

Esta es la razón por la que tu perro gira la cabeza cuando le hablas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Alguna vez has observado que tu perro gira la cabeza cuando le hablas? Lo cierto es que los canes nos entienden muchísimo más de lo que nos creemos, y varios estudios han comprobado que pueden responder a más de 200 palabras. Ahora, una nueva investigación de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest (Hungría) ha averiguado cuál es el motivo por el que los perros suelen ladear la cabeza cuando les estamos hablando.

La memoria de los perros es increíble

Podemos pensar que hacen este gesto para escucharnos mejor, pero la verdad es que no tiene nada que ver con esto. El estudio, publicado en la revista ‘Animal Cognition’, ha revelado que los canes giran la cabeza cuando intentan recordar algo importante.

Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd realizaron un estudio en julio de 2021 para conocer más sobre la capacidad de los perros a la hora tanto de aprender como de memorizar palabras. Fue así como observaron que ladeaban la cabeza cuando les llamaban por su nombre y les pedían que llevarán un determinado juguete.

De los 40 perros que participaron en el experimento, 33 no fueron capaces de memorizar todos los juguetes, pero todos inclinaban la cabeza durante los ejercicios.

Andrea Sommese, etóloga participante en el estudio, explica que «los perros ladeaban la cabeza en varias situaciones pero parece que lo hacen cuando escuchan algo que realmente les interesa», según recoge el diario ’20 minutos’.

Y añade: «Parece que este comportamiento está fuertemente asociado con la percepción del sonido y podría ser algo que hacen cuando intentan escuchar más de cerca, o tal vez cuando están un poco confundidos, como lo hacen los humanos».

Los investigadores quisieron ir un paso más allá y saber si los perros tenían preferencia por inclinar la cabeza hacia un lado u otro. En este caso, comprobaron que la preferencia era única de cada individuo, algo similar a lo que nos ocurre a los humanos cuando somos zurdos o diestros.

«Muchos comportamientos de los perros favorecen un lado, como la pata con la que los perros alcanzan un objeto, la dirección en la que prefieren mover la cola e incluso la fosa nasal que usan más durante el olfateo», señalan.

En definitiva, el perro gira la cabeza porque te está prestando atención a lo que le dices. Por lo tanto, es una buena señal, que indica que está haciendo un gran esfuerzo por entender lo que le estás diciendo y realmente le interesas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias