Perros

¿Por qué mi perro pierde el equilibrio? Estas pueden ser las causas

Perro equilibrio

Cuidar a un perro no consiste simplemente en proporcionarle una buena alimentación, sacarle a pasear y llevarle al veterinario. Debes implicarte al 100% en el día a día del animal para que, ante cualquier comportamiento inusual, actuar a la mayor brevedad. Del mismo modo que las personas, los perros también pueden perder el equilibrio en algún momento, hasta el punto de caerse al suelo. Ante una situación como esta, es normal que te asustes y te preguntes qué es lo que está ocurriendo. Hay varias causas que explican la pérdida de equilibrio en el perro.

Lo primero a tener en cuenta es que el equilibrio depende del conocido como aparato o laberinto vestibular, que se encuentra en el oído interno. Se trata de uno de los centros que se encarga de la regulación y distribución de la información para mantener el equilibrio. El cerebelo también influye en la estabilidad. Por lo tanto, cualquier alteración en alguna de estas partes puede provocar que el perro pierda el equilibrio.

Vértigos

Los canes son mucho más parecidos a nosotros de lo que pensamos, y ellos también pueden sufrir vértigos. Esto ocurre cuanto la actividad del sistema vestibular se ve alterada de algún modo, ya sea de forma parcial o total. La información que el animal recibe desde sus ojos y la que envía su laberinto al cerebelo no coinciden, provocando pérdida de equilibrio y desorientación.

Los vértigos pueden aparecer por muchos motivos, como por ejemplo a consecuencia de los efectos secundarios de medicamentos. También pueden ser un síntoma de meningitis o laberintis.

Síndrome vestibular

Este síndrome aparece cuando hay algún tipo de daño en alguna de las zonas del sistema vestibular. Los daños pueden ser de dos tipos. Por un lado, localizado en el oído interno, que generalmente no da lugar a problemas de movilidad. Y, por otro lado, ubicado en alguna de las partes del cerebelo. Además de la pérdida de equilibrio, suelen aparecer otros síntomas tales como movimientos rápidos de los ojos y pérdidas de conciencia.

Ataxia

Y, por último, la causa de que el perro pierda el equilibrio al caminar también puede ser la ataxia. Se produce una descoordinación entre el cerebro y las extremidades. Es relativamente fácil de identificar ya que el perro suele llevar la cabeza inclinada y, además, se presentan otras señales de alarma como temblores, vómitos, convulsiones y hemorragias.

Si en algún momento ves que tu perro pierde el equilibrio al caminar, es importante que le lleves al veterinario para que le haga un chequeo e averigüe la causa.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias