Perros

Causas por las que el perro pierde el equilibrio

Causas por las que el perro pierde el equilibrio
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuidar a un perro no consiste simplemente en proporcionarle una buena alimentación, sacarle a pasear y llevarle al veterinario. Del mismo modo que las personas, el perro puede perder el equilibrio en algún momento, hasta el punto de caerse al suelo. Ante una situación como esta, es normal asustarse y preguntarse lo que está ocurriendo. Hay varias causas que explican la pérdida de equilibrio en el perro.

Lo primero a tener en cuenta es que el equilibrio depende del conocido como aparato o laberinto vestibular, que se encuentra en el oído interno. Se trata de uno de los centros que se encarga de la regulación y distribución de la información para mantener el equilibrio. El cerebelo también influye en la estabilidad. Por lo tanto, cualquier alteración en alguna de estas partes puede provocar que el perro pierda el equilibrio.

Vértigos

Los canes son mucho más parecidos a los humanos de lo que creemos, y ellos también pueden sufrir vértigos. Esto ocurre cuanto la actividad del sistema vestibular se ve alterada de algún modo, ya sea de forma parcial o total. La información que el animal recibe desde sus ojos y la que envía su laberinto al cerebelo no coinciden, provocando pérdida de equilibrio y desorientación.

Es fundamental llevar al perro al veterinario para que le haga un chequeo y diagnostique la causa de los vértigos, ya que pueden aparecer por muchas razones. En los casos más graves, pueden ser un síntoma de meningitis.

Síndrome vestibular

Este síndrome aparece cuando hay algún tipo de daño en alguna de las zonas del sistema vestibular. Los daños pueden ser de dos tipos. Por un lado, localizado en el oído interno, que generalmente no da lugar a problemas de movilidad.

Y, por otro lado, ubicado en alguna de las partes del cerebelo. Junto con la pérdida de equilibrio, aparecen otras señales de alerta, como pérdida de conciencia o movimientos rápidos de los ojos. Requiere de atención veterinaria urgente.

Ataxia

Y, por último, la causa de que el perro pierda el equilibrio al caminar también puede ser la ataxia. Se produce una descoordinación entre el cerebro y las extremidades. Es fácil de identificar ya que el perro suele llevar la cabeza inclinada y, además, se presentan otras señales de alarma como temblores, vómitos, convulsiones y hemorragias.

Si en algún momento ves que tu perro pierde el equilibrio al caminar, es importante que le lleves al veterinario para que le haga un chequeo y averigüe qué es lo que le ocurre al animal.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias