Gatos

La curiosa razón por la que los gatos predicen si va a llover

La curiosa razón por la que los gatos predicen si va a llover
Gato
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los gatos son las segunda mascotas más populares del mundo, solo por detrás de los perros. Aunque convivimos a diario con ello, sigue habiendo muchas cosas que desconocemos de los gatos, como por ejemplo la asombrosa capacidad que tienen para predecir que va a llover. Pero, ¿de verdad esto es así? Según afirman varias estudios, sí.

Los felinos, del mismo modo que otras muchas especies animales, tienen una sensibilidad muy desarrollada, de ahí que puedan percibir cosas que pasan completamente desapercibidas para nosotros, los humanos. Se trata de una especie de «sexto sentido» que les permite saber cuándo va a llover.

Aunque no hay una explicación clara sobre el por qué del «sexto sentido» gatuno, la teoría más aceptada por los científicos es la siguiente. Se calcula que los gatos aparecieron en el planeta Tierra antes que la mayoría de los animales domésticos actuales. Sin embargo, no fueron domesticados hasta hace 10.000 años de la mano de los primeros agricultores de Oriente.

Los sentidos de los gatos y cómo saben que va a llover

Bien es sabido por todos que los mininos tienen un sentido del oído y del olfato mucho más desarrollado que el nuestro. Esto hace que sean más sensibles a los sonidos, los olores, y también a la humedad y a la presión atmosférica.

Por esta razón, es normal que se comporten de una manera inusual antes de que llueva. Sus oídos internos detectan la caída brusca de la presión atmosférica, y así saben que muy pronto va a llover. Además, si se trata de una tormenta que está a varios kilómetros de distancias, los gatos pueden percibir el retumbar de los truenos.

Los mininos se ponen muy nerviosos con las tormentas, e incluso pueden intentar escaparse de casa. Es fundamental que estemos con ellos y les construyamos dentro de casa un refugio donde puedan estar seguros. Ahora bien, es esencial no agobiarlos.

Por lo tanto, podemos estar en la misma habitación que nuestra mascota mientras dura la tormenta, pero sin estar encima de ella porque, sino, se sentirá agobiada y se estresará más.

Por supuesto, nosotros debemos mantener una actitud tranquila. Los mininos pueden percibir cuando estamos nerviosos y suelen «contagiarse» de nuestras emociones. Tenemos que conservar la tranquilidad y no mostrarnos alterados por la tormenta.

Otro de los mejores trucos es ponerle al animal música clásica de piano porque le ayudará a calmarse e incluso a dormirse.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias