Perros

¿Cuántos huesos tiene el perro?

¿Cuántos huesos tiene el perro?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según la Federación Cinológica Internacional, en el mundo hay alrededor de 350 razas de perros oficialmente reconocidas. Existen diferencias significativas en lo que a la morfología se refiere, por lo que la anatomía de estos animales debería estudiarse en función de la raza. Responder a la pregunta de cuántos huesos tiene un perro no es tarea sencilla, ya que depende de la raza, al igual que ocurre con los músculos.

Huesos que tiene el perro

Cabe señalar que la estructura ósea canina no es muy diferente a la de un caballo o a la del ser humano. La principal diferencia es el tamaño y la forma de los huesos.

En líneas generales, un perro tiene aproximadamente 320 huesos, aunque esto depende de la raza. Por ejemplo, el Corgi Galés de Pembroke, debido a una mutación genética, apenas tiene cola. Mientras, otras razas tienen el espolón, un quinto dedo situado en las patas traseras.

Del mismo modo que en el ser humano y en el resto de animales, el esqueleto proporciona soporte y estabilidad. En coordinación con el sistema muscular, forma el movimiento. Una de sus funciones más importante es proteger las distintas zonas del cuerpo de posibles golpes.

Los huesos del perro se pueden clasificar según su función y forma en los siguientes grupos:

  • Cortos: amortiguan los golpes y se unen entre sí para formar áreas en las que es necesario el movimiento pequeño. Aquí se engloban los huesos del tarso, carpo y vértebras.
  • Planos: por lo general, son de tamaño grande. Se denominan planos porque el grosor es inferior a su ancho y largo. Protegen zonas delicadas, como por ejemplo la cabeza.
  • Largos: tal y como su propio nombre indica, tienen forma alargada. La gran mayoría sirven como soporte, como por ejemplo el húmero o el fémur.

Esta es la cantidad aproximada de huesos en función de las divisiones:

  • Cráneo: un etmoides, un esfenoides, un interpariental, un occipital, dos frontales, dos temporales y dos parientales. En total, lo canes tienen en la cabeza 10 huesos.
  • Cara: un hioides, una mandíbuka, un vómer, cuatro cornetes, dos palatinos, dos pterigoides, dos malares, dos lagrimales, dos nasales, dos maxilares y dos premaxilares. 21 huesos en la cara.
  • Costillas: cuentan con 13 pares de costillas.
  • Patas: en las patas delanteras tienen 12 huesos diferentes, 6 en cada una. Mientras, en las patas traseras tienen 14 huesos, 7 en cada una.
  • Esternón: un hueso alargado situado en el centro del tórax con ocho segmentos óseos.
  • Columna vertebral: sumando todas las vértebras, los canes tienen 53 huesos en la columna vertebral.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias