Perros

¿Cuántas calorías necesita mi perro?

Muchos propietarios de mascotas, preocupados por la salud de sus animales, se preguntan cuántas calorías necesita el perro. Aquí te damos algunos consejos.

Calorías necesita mi perro
Calorías que necesita un perro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El número de calorías que un perro necesita para su vida cotidiana depende de muchas variables. Aspectos como el nivel de actividad física, tamaño y edad. Un cachorro no tiene los mismos requerimientos que un ejemplar viejo. Cuanto más joven, grande y activo sea un can, sus necesidades calóricas serán mayores. La tasa metabólica varía y no siempre se tiene el conocimiento preciso de estos datos para alimentar adecuadamente a un animal.

Sin embargo, siempre se podrá supervisar el peso de la mascota, su condición corporal y el estado general de salud. Además de consultar regularmente al veterinario de confianza, quien siempre tendrá la palabra final. El diseño de la dieta diaria que un perro debe ingerir para mantenerse en óptimas condiciones parece una tarea sencilla. Es importante conocer si su nutrición está balanceada porque, por lo general, se les alimenta casi exclusivamente con pienso. Pasando por alto muchas veces el tamaño de las porciones u optando por productos que no son de la mejor calidad.

¿Cómo calcular las calorías que ingiere un perro?

Para calcular correctamente la cantidad de calorías que requiere un perro, sin que el animal las acumule en exceso o se mantenga en déficit, primero hay que saber cuál es su Requerimiento Energético en Reposo (RER). O lo que es lo mismo: los niveles de energía indispensables para mantener de manera eficiente todas sus funciones vitales básicas. Aspectos como la respiración, el flujo sanguíneo y los procesos digestivos.Calorías necesita mi perro

Expertos en nutrición animal desarrollaron una fórmula llamada “Necesidades energéticas necesarias”. Este modelo funciona de la siguiente manera: peso del perro (KG) +70=Kcalorías diarias.

En las bolsas de pienso industriales suelen sugerirse las cantidades que hay que suministrar a los animales, según su peso. Pero en estos cálculos no se pueden dejar por fuera las meriendas y golosinas. Después de todo, se trata de establecer los requerimientos diarios.

Atención con los premios

Muchas veces los propietarios de mascotas son demasiado generosos con la comida y las golosinas de sus mascotas, lo que puede constituir en una forma de engordarlos innecesariamente. Un trocito de queso puede equivaler a 38 kcal, uno de jamón a 11, una galleta para perros a 44, un trozo de pan representa otras 75. No hay que ser un experto en matemáticas para saber que caer en excesos es relativamente sencillo. 

No se trata de abstenerse de consentir un capricho a los canes. Lo importante es hacerlo con sentido común y responsabilidad. Además, la actividad física siempre será un factor determinante para la salud integral de estos animales. Hay que mantener el equilibrio entre una alimentación balanceada (en el que las golosinas y los premios tengan espacio), con un estilo de vida saludable. Principio que debe aplicarse no solo a las mascotas, también a sus dueños.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias