Caballos

Así puedes saber la edad de tu caballo: los mejores trucos

Cómo saber la edad del caballo
Caballo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El caballo es uno de los animales más conocidos de todo el mundo. Existen más de 300 razas diferentes, y el origen de su domesticación data de hace más de 5.000 años. Se trata de un mamífero de la familia équidos que pesa entre 380 y 550 kilos en la edad adulta. Si quieres saber la edad de un caballo, a continuación te contamos cómo hacerlo de manera rápida y sencilla.

Dentadura

La dentadura de los caballos es como un libro abierto, y se trata de la herramienta más utilizada para saber cuál es la edad de estos animales.

Cuando nacen, los potros únicamente tienen dos dientes incisivos en cada mandíbula. Los diferentes grupos de dientes van creciendo, hasta que tienen un total de veinticuatro piezas dentales una vez cumplen los cinco años.

Los caballos adultos tienen una dentatura compuesta por veinticuatro dientes molares, y algunas razas pueden tener también doce incisivos y cuatro colmillos.

  • Color: si los dientes del caballo son blancos, son los de leche, y significa que el animal tiene menos de dos años y medio. Hasta los veinte años los dientes permanentes son amarillentos, y a partir de los veinte años se vuelven marrones.
  • Superficie: la superficie de masticación de los dientes de leche es ovalada, mientras que la de los adultos es circular y la de los viejos es triangular.

A partir de los seis años de edad, una de las principales técnicas para identificar la edad del caballo es el Surco de Galvayne. Se trata de una línea que aparece en el diente y que se puede observar levantando ligeramente el labio superior del canallo en los incisivos extremos. Aparece a los diez años como un surco de pequeño tamaño, a los quince años alcanza la mitad del diente y a los veinte años llega al extremo del incisivo. A los treinta años el surco desaparece.

Aunque la dentadura del caballo es la forma más eficaz para conocer cuál es su edad, debes evaluar al animal en su conjunto. Su actividad y su actitud cambian con el paso del tiempo.

Por último, queremos destacar que la edad ideal para los caballos oscila entre los doce y los dieciséis años. A partir de ahí, el animal empieza poco a poco a perder facultades físicas, de manera que requiere más cuidados.

En libertad un caballo puede vivir entre 20 y 25 años, mientras que si se encuentra en una cuadra, su esperanza de vida se puede alargar hasta los 30 o 35 años.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias