Caballos

¿Cómo saber la edad de un caballo?

Tradicionalmente se han mirado los dientes para conocer el estado de los caballos. Pero, ¿cómo saber la edad de un caballo?

Señales de edad de un caballo
Indicios para saber la edad de un caballo

Desde la antigüedad, los jinetes solían comprobar la edad de un caballo a través de la inspección de su dentadura. Es un método bastante efectivo y preciso que se continúa utilizando en la actualidad; en especial si se busca saber la edad de caballos jóvenes. La probabilidad de error comienza a aumentar cuando el animal se vuelve adulto y termina siendo una suposición cuando alcanza los 10 a 14 años. La edad es determinada teniendo en cuenta qué dientes se encuentran presentes y cuales se han caído, el desgaste también es muy importante para lograr mayor precisión.

Descubre cómo conocer la edad de un caballo de manera fácil

Es posible conocer cuántos años de vida tiene un caballo mediante el estudio de sus 12 dientes frontales, a los que se llama incisivos. Los dos pares centrales de la parte superior e inferior de la mandíbula reciben el nombre de pinzas, los cuatro dientes adyacentes son los intermedios y los cuatro externos son los conocidos como esquinas.

Cuando el caballo tiene entre 4 y 5 años de edad, aparecen los llamados “dientes caninos” o “colmillos”. Suelen aparecer en machos y rara vez en las yeguas. Un caballo adulto tiene una dentadura conformada por 24 dientes molares.

La edad de un caballo se puede determinar mediante cuatro aspectos de sus dientes:

  • La aparición de los dientes permanentes.
  • La desaparición de las copas.
  • El ángulo de incidencia.
  • La forma que posee la parte superficial de los dientes.Consejos para saber la edad de los caballos

Estimación de la edad por desgaste

Una vez que el caballo ha pasado sus cinco años de vida no resultará sencillo conocer su edad con tan solo observar qué dientes están presentes y cuáles ausentes. Por eso se comienza a dar mayor importancia al desgaste de los mismos.

En un equino joven suele haber copas o hendiduras en el centro de la superficie de la pieza dental. Las copas, además, suelen tener un color más oscuro y un anillo de esmalte las rodea.

Señales de desgaste en los dientes

Cuando un diente se está desgastando las copas van desapareciendo. En los dientes centrales suele suceder cuando el caballo tiene alrededor de 6 años, mientras que en los incisivos tardan un poco más, alrededor de los 8 años.

Las copas en los incisivos superiores desaparecen a una edad un poco más avanzada, entre los 9 y 11 años. Es importante destacar que estos cambios pueden variar según cada caballo y dependiendo su dieta.  Los caballos que muerden la hierba usan los dientes de forma más rápida que los caballos que comen heno, granos y pellets.

Cuanto más viejos son los caballos, más se inclinan sus incisivos hacia adelante, uniéndose en un punto como el pico de un pájaro. Los dientes son bastante largos al final de la adolescencia, pero pueden volverse más cortos nuevamente en la vejez a medida que se desgastan.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias