Peces

Cómo eliminar las algas del acuario acrílico

¿Has comprado un acuario acrílico? Sigue estos consejos para mantenerlo limpio y libre de algas y disfruta de tus mascotas preferidas.

Acuario con algas
Cómo eliminar las algas del acuario acrílico
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las algas son buenas para un acuario, pero cuando comienzan a adherirse a las paredes es necesario eliminarlas, lo cual suele ser un problema en los acuarios de acrílico. Estos acuarios plásticos se han vuelto muy populares, pues su aspecto es igual al vidrio, pero su peso es considerablemente menor, vienen en una amplia variedad de tamaños, formas y son muy resistentes, aunque se rayan con mucha facilidad.

Cómo eliminar las algas en el acuario acrílico

Para quitar algas de una superficie de acrílico, ya sea un acuario o las decoraciones del mismo, necesitas un raspador de goma para acuarios acrílicos. Este es un utensilio específico para eliminar algas y se utiliza muy fácilmente, simplemente frotando las paredes del acuario.

En la limpieza de un acuario acrílico no puedes usar raspadores filosos y herramientas que suelen ser eficaces para la limpieza de un acuario de vidrio, como las espátulas. El material es resistente, pero se raya fácilmente y esto, con el tiempo, arruina su aspecto.

Soluciones para eliminar las algas del acuarioAcuario con algas

Hay una gran variedad de opciones para mantener bajo el nivel de crecimiento de algas o eliminarlas, para mantener más limpio el acuario.

Animales acuáticos que comen algas

Los caracoles y los camarones comen algas y te ayudan a mantener limpio el acuario. Pero también hay algunas especies de peces que se alimentan de algas, como el Ancistrus, el Zorro siamés y el Otocinclus affinis.

Agrega más plantas

Aumentar la cantidad de plantas dentro del acuario ayuda a reducir el crecimiento de las algas. Si las plantas consumen los nutrientes, las algas no pueden prosperar. Cuando no tienes plantas en tu acuario, agrega algunas y si ya tienes, coloca algunas más.

Imanes de algas

Los imanes son muy útiles para limpiar las paredes del acuario, tanto para los contenedores acrílicos como para los de vidrio, siempre que estos sean cuadrados. Se trata de dos piezas imantadas que se colocan a ambos lados del vidrio; la pieza interior tiene una almohadilla, la que limpia el vidrio cuando se mueve la pieza exterior.

Cambia la disposición del acuario

Hay algunos trabajos de mantenimiento sencillos que te ayudarán a reducir el crecimiento de las algas. La próxima vez que hagas la limpieza, no llenes tanto el contenedor, pues cuanta más agua haya, más algas crecerán.

Coloca el acuario lejos de la luz del sol, pues acelera su crecimiento. Si este recibe mucho sol, tal vez deberías cambiarlo de sitio o comprar unas cortinas opacas.

Una vez limpia el agua, pon a dieta a tus peces. Si los sobrealimentas, los desechos irán al fondo y el crecimiento de algas se acelerará.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias