Peces

Cómo evitar algas en el acuario

Entre los riesgos importantes para el mantenimiento de tu pecera, están las algas. ¿Cómo puedes evitar las algas en el acuario?

Algas en el acuario
Trucos para evitar algas en el acuario

Las algas forman parte del ecosistema acuático y es una realidad a la que toda persona que tenga un acuario debe enfrentarse tarde o temprano. Es normal y hasta saludable que crezcan algunas, pero no en exceso, ya que podrían perjudicar a los peces y llegar a cubrir el vidrio por completo. Las algas prosperan con agua, luz y nutrientes, y por ello resulta necesario controlar efectivamente a estas tres variantes. Existen ciertas formas de evitar la excesiva presencia de algas en el acuario y contribuir a la limpieza apropiada.

Consejos para controlar el exceso de algas en el acuario

No sobrealimentar a los peces

Entre las más efectivas maneras de reducir la presencia de estos organismos en un acuario está el controlar la alimentación que reciben los peces. No resulta bueno que restos de alimentos terminen flotando, ya que esto conduce al mayor crecimiento de toda especie de alga. Se recomienda alimentar a los peces una vez al día o varias veces en pequeñas cantidades.Evitar algas en el acuario

Mantener el agua limpia

No existe mejor manera de controlar la alta presencia de algas que regulando el entorno en el que sobreviven. El agua es un componente vital para los peces, pero también es el hábitat en el que las algas buscarán crecer. Para ello es importante cambiar al menos un 10% del agua una vez a la semana. Es muy recomendable quitar los restos de materia vegetal y cambiar la grava si está demasiado sucia.

Modificar la iluminación

Las algas necesitan luz para crecer. Si notas que crecen demasiado rápido, es probable que el acuario esté recibiendo más iluminación de la necesaria. En estos casos la mejor alternativa es bloquear la luz reflejada o reducir las horas al día en que recibe luz.

¿Qué son exactamente las algas de acuario?

Se conoce como “alga marina” a un tipo de especie vegetal que consume dióxido de carbono y nutrientes para crecer. Es normal que le den una apariencia algo sucia y turbia al agua de las peceras. Existen distintos tipos, entre ellas las verdes, azul verdosas, marrones y rojas.

Las algas son consideras plantas, ya que al igual que ellas realizan el proceso de la fotosíntesis. Cuando encuentran en un acuario la iluminación, temperatura y nutrientes adecuados, pueden llegar a multiplicarse muy rápidamente.

Si estás intentando combatir las algas en el acuario estos son algunos de los consejos que debes considerar. Ten en cuenta además que existen algunas especies de peces, como el bagre o el camarón, que se alimentan de algas y resultan muy efectivos para conservar un acuario limpio.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias