Mascotas

Trucos para acostumbrar a tu perro a quedarse solo tras el confinamiento

Si faltas mucho de casa y tu perro tiene que quedarse solo, es preciso habituarlo a ello. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos.

Perro en casa
Tu perro se queda solo en casa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los perros por naturaleza son animales sociables, acostumbrados a vivir en manadas. No les gusta para nada la soledad, por lo que es aconsejable enseñarles rutinas de entretenimiento para que no dependan de la presencia de una persona. Siempre hay que dejar a su alcance al menos un par de juguetes para ayudar a nuestra mascota a distraerse y superar la ansiedad, la tristeza, el estrés o el aburrimiento que le genera al perro quedarse solo.

Hay situaciones que inevitablemente obligan a los dueños a dejar durante algunas horas a la mascota en casa. Para evitar inconvenientes, un buen plan es levantarse temprano cada mañana para realizar actividad física intensa. De esta forma, durante muchas de las horas de espera el perro estará descansando.

Uno de los enemigos más atroces para tu mascota es el aburrimiento. Sobre todo después de períodos que, a causa del confinamiento por la pandemia de coronavirus, salir a la calle se volvió infrecuente.

¿Cuánto tiempo puede tu perro quedarse solo tras el confinamiento?

Lo más importante a considerar a la hora de tener una mascota, es que no es mucho el tiempo que un perro puede soportar en soledad. Más todavía si ya se había adaptado a estar siempre acompañado. Es importante reeducar al animal de manera progresiva, dejarlo solo durante espacios de tiempo cortos e ir evaluando su comportamiento.

Los períodos de soledad, dependiendo de la personalidad del animal (si es muy miedoso la situación es más delicada) no pueden ser mayores a cuatro horas. Si se trata de ejemplares más independientes, el límite tolerable y saludable es hasta ocho horas.Perro solo en casa

Tips para ayudar a tu perro a estar más tiempo solo

Después del confinamiento, donde la convivencia entre las mascotas y las personas ha sido aún mayor, resulta un poco difícil, volver a las viejas rutinas de ‘normalidad’. Lo primero que se debe tomar en cuenta es no permitir a nuestros perros el acceso a todo el inmueble. Como cuando son cachorros, únicamente puedan desplazarse por zonas libres de objetos peligrosos o sustancias tóxicas.

El can necesita su espacio, su propio cojín para descansar y su propia cama. Esto no implica que no se pueda eventualmente compartir el sofá, pero siempre respetando los lugares y espacios que tenga asignados. Este es un factor importante en el momento del perro quedarse solo en casa.

Por último, pero no menos importante, incentiva el buen comportamiento de tu mascota a través de un refuerzo positivo, siempre que se porte bien cuando no estás. Tienes que hacerle ver lo mucho que lo quieres, dedicando unos minutos exclusivos para él apenas regreses de la calle.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias