Gastronomía española

Los turistas y los catalanes lo tienen claro: este es el mejor bocadillo de Barcelona, pero nadie adivina qué lleva

Mejor bocadillo de Barcelona, bocata más extraño de Cataluña, dónde comer los mejores bocadillos de Cataluña, mejor bocata en Barcelona, bocadillos raros en Barna, entrepà de Fricandó, mejor bocadillo de Fricandó.
Bocadillo. Foto: À Punt.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Barcelona puede permitirse el lujo de decir que tiene alguno de los mejores bocatas de España, pero por encima de todos hay un bocadillo que ha conquistado a catalanes y turistas: el de fricandó.

Puede sonar extraño, ya que el fricandó es un guiso muy popular, pero hay en muchos bares donde lo más común ya no es servirlo en un plato, sino entre dos panes.

Por raro que parezca, todos los que lo prueban repiten, ya que el pan permite absorber toda la salsa y crear un bocata jugoso, muy sabroso y que prácticamente no tiene detractores.

El mejor bocadillo de Barcelona tiene un guiso como ingrediente estrella

El fricandó no es un guiso más, sino uno de los platos más famosos de Barcelona. Por muchos años fue típico en los restaurantes, pero ahora es común encontrarlo en formato de bocadillo.

Para prepararlo es necesario cortar lonchas de ternera muy finas, cocinarlas a fuego lento y acompañarlas de setas silvestres como las senderuelas. Además, se acompaña de una salsa elaborada con tomate, harina, vino, caldo y cebolla.

Es un plato que exige tiempo y mimo. La carne se enharina y se dora antes de integrarse en la salsa, donde permanece durante horas absorbiendo sabores y liberando sus jugos.

El resultado es una preparación melosa, aromática y reconfortante, que representa como pocas la esencia de la cocina catalana: sencilla, rústica y profundamente sabrosa.

El resultado es un guiso muy meloso y con ese toque dulzón que tanto nos gusto. Además, la calidad de la salsa ha sido la clave para que tengan la maravillosa idea de servirlo entre dos panes.

El bocadillo catalán que convierte al guiso en protagonista

Ver a alguien mojar la salsa del guiso de fricandó era normal, por lo que incluirlo en un bocadillo parecía la opción más razonable a corto plazo. Por suerte, ya se ha convertido en tendencia.

La clave está en mantener un pan crujiente por fuera, pero que actúe como una esponja que absorba la salsa sin romperse, lo que hace que cada mordisco sea más intenso.

Esto es una forma de trasladar la cocina de cuchara más típica de Cataluña a un nuevo formato, que cada vez está más de moda. Sobre todo en un momento donde la cultura del almuerzo ya se ha extendido por toda España.

Dónde comer el mejor ‘entrepà de fricandó’ de Barcelona

Hay varios bares que han incluido el entrepà de fricandó en su carta, pero el mejor con mucha diferencia es la Bodega Quimet, en pleno barrio de Gracia en la calle de Vic.

«Hermoso bar en un barrio clásico de Cataluña. La comida esté deliciosa, la atención de los propietarios es excelente», comentaba un cliente en una reseña.

Otro comensal también salió encantado: «Bodega clásica para gente moderna. Acoge a todos os gustos y tiene bebidas de todo tipo».

Otro aviso que hacen los clientes es que intentes evitar las horas de mayor afluencia, la buena noticia es que abre todos los días así que es fácil que encuentres el momento perfecto para visitarlo.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias