El doble rasero del PSOE

El PSOE exige al PP cesar al alcalde de Estepona mientras homenajea a sus condenados de los ERE

El socialismo reclama la salida de García Urbano por una investigación judicial, pero aplaude a los condenados de los ERE

El PSOE mantiene su respaldo a Chaves, Griñán y Magdalena Álvarez pese a las condenas por corrupción

Griñán Chaves, caso ERE PSOE
Los condenados Griñán y Chaves, en un congreso del PSOE. (EP)
Borja Jiménez

Este viernes, el PSOE ha exigido al PP que expulse al alcalde de Estepona, José María García Urbano, investigado por un presunto delito de malversación, y ha reclamado su cese como presidente de la comisión de Hacienda de la FEMP, mientras el propio partido socialista mantiene el respaldo público a sus ex presidentes andaluces condenados por el mayor caso de corrupción de la historia democrática española.

La ofensiva socialista contra García Urbano se produce después de que un juzgado acordara continuar el procedimiento penal por la supuesta contratación irregular de una mujer con la que, según el juez, mantenía una relación de amistad. Ferraz acusa al PP de no cumplir su código ético y pide también al presidente andaluz, Juanma Moreno, que lo destituya como alcalde de Estepona.

Al mismo tiempo, el PSOE sigue homenajeando a sus ex presidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el caso de los ERE, tras haber sido recibidos con aplausos en el Congreso Federal del partido y agradecimientos públicos por parte de sus dirigentes. Aunque el Tribunal Constitucional anuló parcialmente sus sentencias, los jueces deberán emitir nuevas resoluciones, manteniéndose viva la causa por la malversación de 680 millones de euros.

A esa estrategia de blanqueamiento se suma el papel protagonista que mantiene Magdalena Álvarez, también condenada por los ERE, y que participará en un acto junto al ministro Óscar Puente en Málaga. La ex consejera ha sido premiada por el PSOE provincial pese a estar pendiente de una nueva resolución judicial, tras una sentencia que ya consideró probada su responsabilidad en la trama de corrupción andaluza.

Mientras exige dimisiones en el PP por una investigación judicial aún en curso, el PSOE aplaude, premia y protege a quienes ya han sido condenados por el mayor saqueo de dinero público en España, mostrando un doble rasero que ha sido señalado por la oposición. Todo ello mientras continúan abiertos otros frentes judiciales que salpican directamente al Gobierno y al entorno de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias