Animales

Cambio de color en los perros: causas y cuidados

Puede deberse a causas genéticas

Color del pelaje en perros
Síntomas de enfermedades en mascotas

Tal y como dice el refrán, el perro es el mejor amigo del hombre, así que conocemos muchas cosas sobre estos animales. Aún así, sigue habiendo muchas otras que desconocemos, como por ejemplo cuáles son las diferentes causas por las que le cambia el color del pelo. Aunque en algunos canes es algo completamente normal, en otros puede ser el primer síntoma de una determinada enfermedad. A continuación hemos seleccionado las diferentes razones a las que se puede deber este fenómeno.

Edad

Con el paso de los años el pelaje de las mascotas se suele volver de color grisáceo. Es algo muy normal y que, en principio, no debe ser motivo de preocupación. Del mismo modo que nos ocurre a nosotros, los perros también tienen canas localizadas en algunas zonas, como su rostro o su hocico.

Estrés 

Aunque creemos que el estrés es sólo algo que sufren los humanos, lo cierto es que cada vez hay más perros que experimentan niveles muy altos de ansiedad. Uno de los signos más comunes es que el pelo se vuelve de color blanco, aunque por ahora los científicos no han conseguido dar con la causa por la que ocurre esto. Todo apunta a que el estrés hace que su organismo no produzca la cantidad de pigmento suficiente.

Genética

La genética puede ser otra de las razones que hay detrás del cambio de color en el pelaje de los perros. Hay canes perfectamente sanos que son genéticamente propensos al envejecimiento de carácter prematuro. Por este motivo no es raro ver a cachorros con canas.

Problemas de salud

En algunos casos, la causa por la cual el color del pelo se vuelve blanco es debido a una patología rara en la piel que se denomina vitíligo. Se caracteriza por la insuficiencia de pigmentación, y se pueden observar parches de color blanco tanto en la piel como en el pelaje. Además, hay otras enfermedades como la sarna, la hepatitis o la fiebre manchada que pueden provocar esta alteración

Ante el más mínimo síntoma de que algo no va bien, es importante llevar al perro al veterinario para que le haga un chequeo. El profesional le realizará una serie de pruebas para examinar su pelaje y su piel, como análisis de sangre o evaluación microscópica de muestras de piel.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias