Mascotas

8 consejos sobre la cría de caracoles

Si te gusta la cría de caracoles y estás pensando en dedicarte a esta actividad, toma nota de estos consejos. Estas pautas te ayudarán a tener rendimiento.

Consejos sobre la cría de caracoles
¿Cómo criar caracoles en casa?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Ya sea para su comercialización o sea para el consumo propio, en los últimos años la helicicultura ha experimentado un gran crecimiento. Si estás pensando en montar tu propia granja para la cría de caracoles, a continuación veremos algunos consejos básicos que te podrán servir de ayuda.

Consejos previos a la cría de caracoles

  1. En primer lugar, es necesario entender que la cría de caracoles requiere una gran inversión de tiempo. No sólo por la lentitud con la que crecen estos moluscos, sino también por los cuidados y mantenimientos que hay que prestar a la granja de caracoles.
  1. Otro factor importante es la preparación de un terreno adecuado para el bienestar de los caracoles; un espacio físico grande, bien aclimatado, limpio y con buena disposición de agua y electricidad. Para empezar, suele recomendarse la compra de terrarios de cristal.
  1. El agua juega un papel destacado en la granja de caracoles; es vital conseguir mantener unos niveles de humedad y de riego constantes, para conseguir una buena adaptación de los caracoles. Por ello es necesario disponer de una buena sistematización de riego y humidificación, antes de emprender en la cría de caracoles.Consejos sobre la cría de caracoles

Otros consejos básicos

  1. En la práctica, de tener una buena climatología va a depender el éxito o fracaso de la empresa; la protección frente al viento, creación de zonas sombrías, o disponer de una capa vegetal natural, son aspectos a tener en cuenta para conseguir una plena adaptación de estos moluscos.
  1. Saber qué tipo de crianza se quiere llevar a cabo puede ser de gran ayuda para la fijación de objetivos. Conviene informarse de los tipos de crianza existentes en la actualidad y elegir el más apropiado en función de las características de nuestro negocio. Siempre teniendo en cuenta el tiempo, clima y dinero disponibles para la inversión.
  1. La correcta alimentación los caracoles va a influir directamente en la calidad del producto, por lo que diariamente se deben aportar los nutrientes necesarios; estos herbívoros pueden alimentarse mediante una vegetación instalada, o bien mediante piensos específicos destinados a estos animales.
  1. Por otro lado, es obligatorio asegurarse de que el recinto donde se vayan a criar los caracoles esté correctamente cercado. Bien sea para que los caracoles no se escapen, o para que no penetren otros animales; es el caso de los roedores, los cuales acabarían con la cosecha.
  1. Por último, la constancia en la limpieza de las instalaciones de los caracoles es algo básico; mantener su espacio vital saneado es imprescindible para la comodidad de los animales. El polvo y los excrementos tienden a amontonarse y pueden llegar a ser muy perjudiciales para el hábitat creado.

¿Conocías estos consejos acerca de la crianza casera de caracoles? Como cualquier otra inversión, es importante tener los conceptos principales muy claros antes de emprender cualquier negocio.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias