Caballos

5 tips para cuidar los dientes de tu caballo

¿Cómo puedes cuidar los dientes de tu caballo? Para ayudarte en esta labor, te contamos algunos consejos prácticos. Toma nota de estos tips.

Los dientes de tu caballo
¿Cómo cuidar los dientes de tu caballo?

Los dientes son una parte fundamental del cuerpo de un caballo. Cuando provocan dolores, se infectan o simplemente se caen, el animal pierde la capacidad de masticar sus alimentos de manera adecuada. A lo largo de su vida, los dientes de tu caballo crecerán e incluso se cambiarán, por lo que es indispensable asegurarse de que sean revisados y cuidados de forma regular. Es posible detectar problemas dentales de manera temprana, y para ello hay que saber identificar los primeros síntomas de problemas.

Síntomas que indican problemas dentales en el caballo

Cuando escupen o dejan que la comida caiga de su boca, tienen mal aliento o pierden peso, es probable que los caballos presenten algún problema en su dentadura o encías. Es preciso actuar lo antes posible para mantener en buen estado su salud.

Otros síntomas comunes son la secreción nasal, falta de apetito, pus en sus mejillas y sacudidas de cabeza. Igualmente, las enfermedades dentales más avanzadas pueden causas encías enrojecidas, caída de sus piezas dentales o acumulación de alimento en sus dientes.Cuidar la dentadura de tu caballo

Aprende a cuidar los dientes de tu caballo

Revisa sus dientes de manera regular

Todo propietario de equinos debe controlar su dentadura al menos una vez a la semana. Si bien para tener una visualización completa se requiere de un equipo especializado, revisar los incisivos y molares resulta mucho más sencillo.

Huele el aliento de tu caballo

La mejor forma de familiarizarse con el aliento normal y saludable de un caballo es olerlo. De esta manera, si en algún momento el animal presentara halitosis (mal aliento) o algún otro síntoma, detectarlo sería mucho más fácil.

Mantén al animal alejado de los azúcares

Al igual que para los humanos, el azúcar puede generar caries en los dientes de un caballo. Por eññp resulta fundamental reducir al máximo posible los dulces azucarados. Puedes reemplazarlos por zanahorias.

Aliméntalo de la mejor manera

Si quieres cuidar los dientes de tu caballo, entonces es importante incentivarlo a pastar y masticar sus alimentos cerca del suelo. Esto lo ayudará a evitar el desgaste de sus piezas dentales.

Visita al veterinario

Al menos una o dos veces al año, un especialista debe revisar la boca del animal. Esto es indispensable para asegurarse de que el animal no presente molestias que pudieran afectarlo, realizar una limpieza, pulir sus dientes o realizar distintos tratamientos.

El hecho de que los caballos tengan dientes saludables es esencial, ya que estos tienen la función de cortar y triturar los alimentos que el animal ingiere. Además, en el caballo, a diferencia de otros animales, conseguir una buena digestión depende exclusivamente de la masticación.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias