Más Madrid

La tienda de camisetas que promociona el portavoz de Errejón en Madrid: «Odia el país» y «Soy un criminal»

Camisetas Errejón
Pablo Gómez Perpinyá, publicitando la tienda Bestiario en la Asamblea de Madrid.

El portavoz del partido de Íñigo Errejón en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, está promocionando en las últimas semanas una marca de ropa que usa mensajes violentos en las camisetas que vende. Difunde mensajes como: «Odia tu país» o «Mamá, soy un criminal».

Este diputado regional de Más Madrid está utilizando su puesto institucional en la Cámara autonómica para impulsar la tienda Bestiario Vallekas Urban Shop. En algunos de los últimos plenos en el Hemiciclo madrileño, el portavoz ha lucido ropa de este negocio. Además, en sus redes sociales ha detallado dónde se pueden comprar los artículos del citado establecimiento. «Mientras 1 de cada 5 madrileños está en riesgo de pobreza, Isabel Díaz Ayuso lleva semanas defendiendo en nombre de Madrid los regalos fiscales a las 20.000 grandes fortunas. Hoy he llevado esta camiseta de @Bestiario_shop al Pleno de la Asamblea para reivindicar ese Madrid que no se arrodilla ante nada y ante nadie», ha escrito en su cuenta en Instagram.

En dicha publicación, Perpinyà luce una camiseta morada con las estrellas de la bandera de la Comunidad de Madrid que se van deteriorado, una crítica directa a los gobiernos del Partido Popular que han gestionado la región durante los últimos 25 años de forma ininterrumpida fruto de sus resultados electorales. El parlamentario madrileño, además, deja ver su tatuaje en la parte posterior de su bíceps.

Se trata de una estrategia similar a la que lleva años ejecutando Pablo Iglesias y el resto de dirigentes de Podemos con 198, cadena de ropa fundada por el director de comunicación del vicepresidente segundo del Gobierno, Juanma del Olmo. La publicidad desde las esferas oficiales han permitido a este negocio multiplicar por 25 sus beneficios en un año.

En el caso de los errejonistas, la marca de ropa que promocionan en las instituciones también utiliza mensajes polémicos que se acercan al delito de odio para vender sus productos. Si la empresa 198 difunde mensajes como «Almeida Carapolla» y «Ayuso Caracoño» en su tienda, Bestiario Vallekas Urban Shop no se queda atrás.

En sus camisetas incorporan serigrafías con un claro tinte violento y belicista. «Si no hay cara, no hay nombre», recoge en su traducción del inglés al español una de las camisetas que aboga por que la gente vaya encapuchada. Se trata de un mensaje relacionado con las manifestaciones. Consideran que si no muestran su cara tienen vía libre para actuar como consideren. Al preservar su identidad dificultan que la Policía persiga acciones delictivas.

Otra de las camisetas polémicas reza: «Mamá, soy un criminal» («Mama, I am a criminal», en su versión sin traducir). Todo ello junto con un puñal. Al igual que la mayor parte de ropa que vende la tienda, los colores negros y el simbolismo vinculado con la violencia son la nota habitual en los diseños.

Por otra parte, otra de las camisetas que venden, tanto en Internet como en su tienda física, dice: «Love riots, hate the state», es decir, «ama los disturbios, odia el país» traducido del inglés. Además, este diseño incorpora una fotografía de jóvenes manifestantes con máscaras contra gases lacrimógenos que aparecen lanzado piedras y palos a la policía.

Puñales, serpientes y martillos

Calaveras, corazones con puñales, cuervos, vírgenes satánicas, serpientes, osos sacando los dientes, martillos cruzados… son otros habituales de la iconografía que usa esta tienda. Igualmente, venden camisetas de los Bukaneros, es decir, el colectivo de ultras violentos y anarquistas vinculado al equipo de fútbol Rayo Vallecano.

Algunos de los diseños que vende la tienda.

Tal como ha comprobado OKDIARIO en el portal web del negocio, venden camisetas de manga corto a precios de hasta 20 euros. A pesar de sus críticas al capitalismo, no dudan en subir los precios para mejorar sus cuentas corrientes.

Más Madrid

Aunque los políticos de Más Madrid tratan de mostrar una imagen más amable que Podemos, detalles como el tatuaje de Perpinyà o la publicidad a la tienda de ropa con mensajes violentos denotan el extremismo que encierran las siglas errejonistas.

Perpinyá nació en Madrid en 1989 y procede de la localidad adinerada de Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayor renta per cápita de la Comunidad y el segundo de España. Allí lideró como portavoz el grupo municipal Somos Pozuelo, la marca blanca de Podemos en 2015. En dicho Ayuntamiento participó en las comisiones de urbanismo, vigilancia de la contratación y cultura.

Según afirmó cuando se presentó a diversas primarias, se licenció en Ciencias Políticas y en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y se especializó en Derecho Parlamentario en la Complutense. También destaca que desde el instituto participa en movimientos sociales, especialmente estudiantiles y vecinales. En ese marco, tomó parte del 15-M.

Además, revela que «más allá de la política», ha estado en «un grupo scout durante 21 años». «Probablemente una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido y con la que aprendí la importancia del compromiso social y medioambiental». «Me gusta el deporte y precisamente este año he terminado mi primera ultramaratón de 100 km y en unos días correré la Madrid. Soy hincha del Atleti», concluye.

En los grupos parlamentarios rivales en la Asamblea de Madrid recuerdan con asiduidad su pasión por los videojuegos. En particular, en las réplicas al diputado en los plenos rememoran con frecuencia que en las peores semanas de la primera ola de la pandemia del coronavirus mostraba en sus redes sociales que, en lugar de arrimar el hombro, estaba jugando a la PlayStation.

Lo último en España

Últimas noticias