Reyes Maroto exige a Almeida renombrar una calle del centro de Madrid para no ofender al pueblo gitano
El próximo 24 de mayo, la fachada de Cibeles se iluminará con los colores de la bandera del pueblo gitano
La portavoz municipal socialista, Reyes Maroto ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que se comprometa con el pueblo gitano a eliminar la emblemática calle del Marqués de la Ensenada situada en el centro de la capital y en su lugar recalificarla con nombres de gitanos y gitanas ilustres. Algo que desde el Consistorio madrileño han rechazado de plano, a pesar apoyar la iluminación de la fachada del Palacio de Cibeles con los colores de la bandera del pueblo gitano el próximo 24 de mayo.
«Hay que eliminar de todas las calles y plazas de Madrid el nombre del Marqués de la Ensenada, responsable de la Gran Redada, un terrible intento de exterminio de los gitanos que vivían en España», ha asegurado Reyes Maroto. La respuesta de por parte del Ejecutivo de Almeida no ha tardado en llegar. «De nuevo busca en el callejero el enfrentamiento, de nuevo busca en el callejero la censura. La Historia no se puede ver con los ojos del siglo XXI», le ha contestado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.
La fachada del Palacio de Cibeles se teñirá con los colores de la bandera del pueblo gitano el próximo 24 de mayo, a instancias de una proposición conjunta de PP, PSOE y Más Madrid -con el principal grupo de la oposición sin estar presente en el Pleno- y que ha sido rechazada por Vox. José Fernández, ha explicado que se ha elevado la iniciativa «para reconocer lo que ha hecho el pueblo gitano por la ciudad de Madrid y por España» porque «en sus 540 años de historia documentada no han dejado de contribuir al enriquecimiento del patrimonio lingüístico, cultural e identitario de Madrid».
Tampoco ha obviado que en estos 500 años de historia «también ha habido episodios oscuros de exclusión, discriminación y marginación». «No podemos dejar de trabajar ni un solo día por integrar a las personas gitanas», ha instado. En mayo de 2016, la Asamblea de Madrid acordó que el 24 de mayo fuese el Día de los Gitanos madrileños, ha recordado.
Oposición de Vox
Por parte de Vox, Carla Toscano, tras felicitar al pueblo gitano por su día internacional, celebrado el pasado 8 de abril, ha explicado que no apoyarían la propuesta del resto de formaciones presentando un texto independiente con una enmienda a la totalidad a «una declaración institucional hecha por la izquierda y comprada por el PP, plagada de lenguaje inclusivo, de victimismo, que en ningún caso suponen una ayuda para superar los problemas que puedan tener los gitanos».
Han propuesto un texto, rechazado tanto por PP como por PSOE, «centrada en la igualdad, en el respeto y en el cumplimiento de la legalidad». «Tenemos la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las leyes, con especial atención al artículo 14 de la Constitución Española, que obliga a garantizar que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social», ha indicado.
Toscano se ha referido también a la importancia de un legado del pueblo gitano que incluye «la reivindicación de la familia como base de la estructura social, el mantenimiento de unos valores morales basados en la tradición cristiana, la defensa de la vida, la contribución decisiva en la conformación del acervo cultural y la defensa de la Nación española cuando ha sido atacada, como en Cataluña».