Calvo reclama la igualdad de las mujeres gitanas: «Sois mis primas, lo habéis sido siempre»

Carmen Calvo se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano y reclama la igualdad de las mujeres gitanas. "Sois españoles como todos; sois mis compatriotas, sois una imagen de España impecable, defendible, respetuosa y admirable", ha enfatizado.

Ver vídeo

Carmen Calvo, aún vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, se ha querido unir este lunes a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. La socialista ha expresado que quiere a las mujeres gitanas y a su cultura «pero libres» y con los mismos derechos y oportunidades que los hombres. «Sabéis que sois mis primas, lo habéis sido siempre», les ha asegurado.

Presentada como ‘la prima Carmen’ en el acto de celebración, Calvo ha agradecido a este colectivo su esfuerzo por construir «esta España durante siglos», soportando en muchas ocasiones «sufrimientos injustos e indignos», lo que no ha impedido que siga siendo «gente alegre y digna». «Sois españoles como todos; sois mis compatriotas, sois una imagen de España impecable, defendible, respetuosa y admirable», ha enfatizado la vicepresidenta, quien ha dicho sentir el himno gitano «Gelem Gelem» con «el mismo respeto» que el nacional.

Además, ha mostrado su compromiso de seguir construyendo «una España en diversidad, con inclusión, con igualdad de todos y sin excluir a nadie».
Así, ha advertido que este Ejecutivo no va a “consentir en Europa ni in solo muro, ni un solo espacio de indignidad, de xenofobia y de racismo” contra el pueblo gitano. “Este Gobierno es la garantía de la igualdad de vuestros derechos, de vuestras libertades y de vuestro avance”, ha zanjado.

Beatriz Carrillo, vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y candidata número 3 del PSOE al Congreso, ha señalado que hasta que no se erradique «la discriminación múltiple» y se frenen «los muros del antigitanismo, la historia gitana no va a ser reparada como merece». Carrillo, que ha pedido que la Constitución reconozca al pueblo gitano y su cultura y sus costumbres, ha instado a no dejarse llevar por «los discursos del odio» y a «seguir luchando, peleando y combatiendo» porque aún existen «muchos obstáculos y cadenas que oprimen» al pueblo gitano.

Tras las intervenciones, los asistentes han tirado pétalos al madrileño lago de la Casa de Campo para simbolizar la salida de los antepasados de los gitanos de la región india de Punjab y su posterior éxodo por el mundo.

Lo último en España

Últimas noticias