El Gobierno presume del gasto de Sánchez en Madrid pero son 3.100 millones menos que en Cataluña
La mayor actividad, la inflación y fondos europeos aumentan las aportaciones y no Sánchez
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se ha convertido en el mejor defensor de Pedro Sánchez. En plena vorágine por la financiación de las comunidades autónomas, Martín ha afirmado que Sánchez invierte en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso más de lo que destinaba el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Lo que no ha querido recordar el delegado del Gobierno es la comparativa con otras regiones: Madrid ha recibido la mitad que Cataluña en los tres últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por los socialistas.
«Esa obsesión en la que algunos viven de negar continuamente el total compromiso del Gobierno de España con Madrid. Y desde luego no lo vamos a tolerar, porque los madrileños y madrileñas tienen que saber que desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa, Madrid ha recibido la mayor cantidad de recursos económicos de su historia», ha sentenciado Martín.
Así, el representante del Gobierno de España en Madrid ha indicado que, simplemente por el sistema de financiación, en los últimos seis años la Comunidad de Madrid ha recibido 29.300 millones de euros más de los que recibió en los seis años de gobierno de Mariano Rajoy. «Si a ello le incorporamos los recursos contra la pandemia, pues subimos hasta los 36.200 millones de euros más que en los años de gobierno de Mariano Rajoy», ha espetado.
A las declaraciones Martín se han sumado otros miembros del Gobierno. «La Comunidad de Madrid ha recibido en estos seis últimos años más financiación que con ningún otro gobierno. Pese a todo, vemos como la Comunidad de Madrid toma la decisión de suprimir los impuestos a los ricos y eso conlleva que se dejan de recaudar 1.400 millones de euros», ha asegurado Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el reparto entre territorios, esa generosidad de Sánchez con Madrid de la que alardea el delegado del Gobierno se queda en papel mojado. En 2021, 2022 y 2023, el Gobierno de coalición presupuestó unas inversiones totales del Estado en Cataluña de 6.863 millones, casi el doble que en Madrid: 3.718 millones. Hay que tener en cuenta la Comunidad de Madrid cuenta con un 14% de la población española y genera un 19% del PIB, más que otras regiones, a pesar de que es Cataluña la que más fondos recibe del Gobierno.
Una afirmación «burda»
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha remarcado que lo ha hecho crecer el dinero que ha llegado a la región, han sido la mayor actividad económica, la inflación y los fondos europeos y no el presidente de España, Pedro Sánchez.
«Es una afirmación burda. Claramente, todos recibimos más», ha lanzado en la presentación de la Contabilidad Regional al ser preguntada por la afirmación de Francisco Martín. Albert ha incidido en que los fondos europeos «no son de Sánchez» sino del conjunto de los habitantes de la Unión Europea y ve en las palabras de Francisco Martín una «simplificación muy burda de la realidad».
La titular madrileña de Economía ha apuntado, además, que cuando se mira la inversión territorializada, «la que realmente ha llegado a Madrid en los últimos años desde que Pedro Sánchez es presidente», «ha llegado menos». Ha apostillado que también se incluye cuando se habla de los fondos que llegan a Madrid, los destinados a «estamentos estatales que están situados físicamente» en la Comunidad. «Ya nos gustaría que creciera y creciera, cuando somos los que más aportamos (…) Cuando vemos lo que recibimos pasamos a la plaza número diez», ha concluido.
Financiación singular
Atacar a la Comunidad de Madrid se ha convertido en el comodín del Gobierno para salir al paso de cualquier acusación. El PSOE ha preferido criticar la política de bajos impuestos de Isabel Díaz Ayuso como cortina de humo para no responder al malestar de las comunidades autónomas -entre ellas algunas donde gobiernan los socialistas- por la «singular financiación» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrece ceder a Cataluña para lograr la investidura de Illa.
No es la primera vez que el PSOE ataca a Madrid por ejercer su autonomía financiera, consagrada por la Constitución. En esta ocasión, Esther Peña, portavoz de la ejecutiva del PSOE, ha calificado de dumping fiscal las políticas de rebajas fiscales de Ayuso en Madrid, justificando así, que estas cesiones económicas a Cataluña responden a la necesidad del Gobierno de «garantizar la igualdad de los españoles».
«No es de recibo que mientras unos presidentes de comunidad autónoma del PP, por una parte, recortan impuestos a los poderosos en sus comunidades, con la otra mano se pongan de pedigüeños al Gobierno de España, como si no supiéramos que la financiación sale del mismo sitio, del bolsillo de los españoles», ha asegurado Pena, en una clara alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid.