COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno no elegirá Madrid como sede de la Agencia Espacial porque sería «cretino y poco democrático»

Ver vídeo
Paula Baena

El Gobierno de España iniciará este martes el procedimiento para elegir dónde estará la sede física de la futura Agencia Espacial Española, que, según ha avanzado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, no se situará en Madrid.

Tal y como avanzó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de junio, la intención del Ejecutivo desde el momento en el que anunció la creación de esta sede era situarla fuera de la región capitalina para contribuir a la «descentralización del estado». Un anuncio que, sin embargo, cayó muy mal en el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso que rápidamente censuró la decisión y urgió a Sánchez a no discriminar a Madrid. Una discriminación con la que, según apuntaron fuentes del Gobierno madrileño, se podría estar incurriendo en un delito de prevaricación.

Con todo, este lunes Morant ha avanzado que el Consejo de Ministros arrancará mañana el procedimiento para fijar la sede y ha recalcado «el compromiso del Gobierno de desconcentrar los organismos públicos», a pesar de que los municipios madrileños de Tres Cantos y Robledo de Chavela han presentado sendas candidaturas para albergarlo.

De acuerdo con la ministra de Ciencia, decantarse por la «concentración» de organismos públicos en un único territorio -en clara referencia a Madrid, aunque sin mencionarla expresamente- es «menos democrático, más cretino y menos innovador».

Morant ha incidido en la importancia de no «acumular oportunidades en un único territorio» para contribuir a «la igualdad de oportunidades». «Hacemos una mejor España desde toda España», ha lanzado, antes de manifestar que es «más justo y más inteligente».

Un anuncio que fuentes de la Puerta del Sol ha calificado como «una arbitrariedad flagrante» y un «nuevo ataque contra Madrid» y no descartan emprender acciones legales si hay margen para ello.

Además, desde la Consejería de Administración Local y Digitalización, han explicado a OKDIARIO que lo único que piden a la ministra es que «la decisión se tome se haga teniendo en cuenta 5 cuestiones muy sencillas y de sentido común y no se haga por criterios ideológicos, sectarios o electoralistas».

Estas cuestiones son, en primer lugar, que «que la Agencia tenga en cuenta al sector espacial, a las empresas, agencias, centros de investigación, expertos…» porque «no se puede tomar una decisión sin contar con experiencia y la visión del sector en un tema tan trascendental».

Asimismo, piden que «la decisión sea objetiva, transparente» y que, una vez se tome, se «expliquen los motivos que la justifican». Unos motivos que, agregan, «deben tener en cuenta el interés general de España y de los españoles».

«La Agencia no debe estar en una región u otra, si no en aquella cumpla mejor su función como Agencia Espacial y que tenga además los servicios e instalaciones más apropiados para ello (universidades, comunicaciones, investigadores, …)», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias