Coronavirus

Estado de alarma Madrid: ¿Qué se puede hacer y qué no?

El Gobierno de Pedro Sánchez decretará en un consejo de ministros extraordinario y sin precedentes el Estado de Alarma, solo en la Comunidad de Madrid.

estado de alarma
Controles del estado de alarma en Madrid.

El Gobierno de Pedro Sánchez decretará en un consejo de ministros extraordinario y sin precedentes el Estado de Alarma, solo en la Comunidad de Madrid. Este hecho era impensable hace unos meses y ahora se ha hecho realidad. Pasando por encima del gobierno de esta comunidad se ha optado por endurecer las restricciones a toda la Comunidad y con ellas bloqueando la movilidad para evitar que la tasa de contagios por coronavirus siga aumentando. Poco se sabe aún de las restricciones hasta que no estén publicadas en el BOE, solo que serán las que marque el gobierno y no las que ha aplicado la propia Comunidad con éxito los últimos días.

Qué se puede hacer y qué no durante el estado de alarma

El miedo al estado de alarma ha empezado a extenderse por la Comunidad de Madrid. Hace unos meses nadie sabía qué era, pero ahora nos viene a la mente ese duro confinamiento en el que sólo podían realizarse los desplazamientos mínimos. No se podía salir de casa, a menos que se tuviera una causa de fuerza mayor o una necesidad de productos básicos o de atención sanitaria.

Las restricciones que en breve se publicarán en el BOE estarán destinadas a reducir la movilidad al máximo, limitando los horarios de algunos establecimientos como bares y restaurantes. Este tipo de medidas son las que intentó implementar Salvador Illa sin éxito y ahora vuelven a ponerse sobre la mesa con un decreto sin precedentes.

La Comunidad de Madrid a través de sus representantes ha pedido perdón públicamente por no haber conseguido parar este decreto que se ha venido anunciando desde primera hora de la mañana. Los contagios han empezado a estabilizarse y las restricciones por zonas aplicados por Isabel Díaz Ayuso empezaban a dar sus frutos. Madrid buscaba un acuerdo que no fuera un bloqueo como el planteado por el gobierno central, pero no ha sido así.

Las fuerzas del orden empezarán a establecerse en las salidas y entradas de la capital para evitar que este puente del Pilar sea como los demás. Según la definición del Estado de Alarma se puede: «limitar que las personas permanezcan en la calle o en determinados lugares a ciertas horas, autorizar las requisas de bienes, limitar el consumo de productos de primera necesidad o impartir órdenes para asegurar el abastecimiento de los mercados».

Este resumen de lo que puede pasar en Madrid quedará plasmado en la publicación en el BOE que será la que marque las directrices de los próximos 15 días que será lo que dure este procedimiento, revisable. Si la situación no mejora se puede alargar a través de otro consejo de ministros. Las restricciones que había aplicado Madrid pararán a un segundo plano y serán las del Gobierno las que se apliquen.

El estado de alarma es ya una realidad que afectará a la población de la Comunidad de Madrid afectada por una de las peores crisis sanitarias jamás vista. Al igual que otras zonas del país que pese a tener cifras similares o superiores no han sido intervenidas. El caso de Madrid será el primero en el que el Gobierno pase por encima del de la propia comunidad a través de un decreto.

Lo último en España

Últimas noticias