Estado de Alarma en Madrid

Sánchez se ha negado a negociar el plan de restricciones de Ayuso que evitaba el cierre de Madrid

Madrid confinamiento
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las puertas de la sede del Gobierno regional, en Madrid. (Foto: Efe)
Pelayo Barro

Madrid ha intentado hasta el último minuto evitar el estado de alarma. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un ‘Plan B’ para evitar el confinamiento basado en las medidas que ya estaban en vigor y que ya mostraban su eficacia.  De hecho, Ayuso ha ofrecido a Moncloa rebajar el umbral de las restricciones de los 1.000 casos a los 750. Sin embargo, la respuesta de Sánchez fue una negativa rotunda: el estado de alarma ya estaba decidido, tal y como le comunicó a la presidenta.

Ayuso ha tratado de negociar in extremis con Moncloa, a través de una conversación telefónica, la aplicación de un plan intermedio entre lo que propone el Gobierno central y las medidas aplicadas hasta ahora por la Comunidad. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, Sánchez se ha negado siquiera a escuchar el planteamiento de Madrid y le ha comunicado que la decisión es firme y está tomada. De hecho, Moncloa ya había filtrado la decisión a los medios antes incluso de comunicárselo a la presidenta. Madrid queda confinada a través de un decreto de alarma.

Según entienden desde la Comunidad de Madrid, los últimos llamamientos al diálogo y al consenso lanzados desde Moncloa han sido una engañifa. Explican que nunca hubo intención de llegar a un acuerdo, sino que el objetivo del estado de alarma ya estaba marcado desde la tarde del jueves, horas después de conocer que el TSJM tumbaba por ilegal la orden de Salvador Illa para confinar Madrid.

«Chantaje» de Sánchez

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado el movimiento del Gobierno de Sánchez de «chantaje».

También otros grupos han mostrado su indignación con la forma de proceder de Sánchez. «No había voluntad» de diálogo por parte del Gobierno central, ha denunciado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís

El ‘plan B’ de Ayuso

 Ruiz Escudero, ha detallado este viernes el plan alternativo para evitar la declaración del estado de alarma que pasa por restringir la movilidad por áreas básicas de salud y no por municipios. En particular, la Comunidad ha decidido «endurecer el criterio y aplicar restricciones a otras 51 zonas» ya que se ha descendido el umbral hasta «los 750 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días».

«Es la propuesta que la Comunidad de Madrid hace para continuar con el control de la pandemia. Es un plan contra el coronavirus que, con la máxima humildad y prudencia, está funcionando. Lo llevamos ejecutando desde hace semanas y está respondiendo», ha indicado el consejero.

Ruiz Escudero ha subrayado que el objetivo es que «en los lugares donde hay un mayor número de contagios podamos proteger a la ciudadanía, evitar su movilidad y de cara a esos madrileños que tienen más incidencia del virus, podamos contener esa pandemia y de esa manera tengamos el mayor control de los contagios».

Mejora en 45 de 46 zonas

El consejero madrileño ha expuesto que «los datos avalan» que el plan de Ayuso funcionaba. «Hay un descenso generalizado en la incidencia acumulada en estas zonas básicas. En 45 de las 46 hay una bajada clara, entre el 6 al 67%. Ahí está funcionando y lo estamos notando en todos los niveles: en hospitalización, de 3.300 camas a 2.800; en camas de UCI, de un pico de 505 a 487».  «En todos los niveles, en el epidemiológico y en el asistencial, el plan responde», ha zanjado.

Se trata de una comparecencia desde la Presidencia regional en la Puerta del Sol, Ruiz Escudero ha explicará la propuesta de la Comunidad para restringir la movilidad de forma quirúrgica. Se trata de una rueda de prensa celebrada a la misma hora que el Consejo de Ministros extraordinario del Gobierno central que tenía previsto decretar el estado de alarma en Madrid.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha estado toda la mañana reunida con su vicepresidente, Ignacio Aguado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los consejeros de Sanidad y el de Justicia, Enrique López. Desde la Comunidad están trabajando a fondo en unas medidas correctas tanto «desde el punto de vista sanitario como el jurídico».

Por otra parte, fuentes regionales han avanzado que Ayuso llamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir una negociación sobre la nueva orden que ha preparado la Consejería de Sanidad con el objetivo de evitar el estado de alarma. Sin embargo, La Moncloa sigue con sus planes de decretar el estado de alarma de forma unilateral.

Lo último en España

Últimas noticias