Ayuntamiento de Madrid

La comunidad judía y el Rayo Vallecano, Medallas de Honor de Madrid 2024

Inma Sanz ha anunciado este martes la concesión de las Medallas de Honor

Jugador del Rayo Vallecano celebrando un gol
Jugador del Rayo Vallecano celebrando un gol

La comunidad judía de Madrid, el Rayo Vallecano y Carmen Iglesias serán galardonados con las Medallas de Honor de la ciudad de Madrid el próximo 15 de mayo, según ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz.

Las Medallas de Honor de la Ciudad de Madrid se entregan anualmente el 15 de mayo, con carácter excepcional, para distinguir a aquellos que se han destacado por «sus extraordinarios méritos personales» y por «haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad de Madrid».

Sanz ha realizado el anuncio después de la Junta de Gobierno, donde también reveló los seleccionados para las 14 Medallas de la Ciudad de Madrid: Servimedia, Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil, ADELA, Fundación del Toro de Lidia, Carmen Añón, ACYRE, Cristina Oria, Hombres G, Telefónica, Juana Aizpuru, Chocolatería San Ginés y Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt, a título póstumo.

Posteriormente, Sanz ha explicado detalladamente los motivos de la concesión de estas distinciones. En el caso de la comunidad judía de Madrid, resaltó su contribución a la vida cultural y social de la ciudad.

En relación al club Rayo Vallecano, ha destacado su próximo centenario y elogió sus logros deportivos, así como sus valores y su integración única con los distritos vallecanos de la capital.

Asimismo, ha explicado que la historiadora Carmen Iglesias es cronista oficial de la Villa, historiadora, profesora y académica española, especializada en la historia moderna de Europa y España. Además, Sanz ha subrayado su destacada labor docente, divulgativa e investigadora, así como su promoción de los valores democráticos.

Medallas de Madrid

Entre los distinguidos con las 14 Medallas de Madrid se encuentra la agencia Servimedia, del Grupo Social ONCE, reconocida por su dedicación a la protección de los derechos de las personas con discapacidad y su compromiso con su inclusión social y laboral.

También ha sido galardonada la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), por su incansable labor durante más de 30 años en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por ELA y otras enfermedades de la motoneurona.

Este año, coincidiendo con su bicentenario, se otorga un especial reconocimiento a la Policía Nacional, así como a la Policía Municipal y a la Guardia Civil, por su inquebrantable labor como garantes de la seguridad de los madrileños, entre otros méritos.

La Fundación del Toro de Lidia, establecida en 2015, recibirá este prestigioso reconocimiento por su dedicación incansable en la promoción de la tauromaquia y la salvaguardia de la fiesta nacional y sus arraigadas tradiciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento reconoce con la misma distinción, por sus notables logros y trayectorias en sus respectivos campos, a destacadas figuras como la empresaria y chef Cristina Oria (Madrid, 1983); la especialista en paisajes culturales e históricos y ex concejala del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Añón (Barcelona, 1931); la reconocida galerista de arte Juana de Aizpuru (Valladolid, 1933); y al naturalista y conservacionista Jesús ‘Suso’ Garzón Heydt, a título póstumo (Madrid, 1946 – Sopeña de Cabuérniga, 2023). Además, se rinde homenaje al icónico grupo de pop rock Hombres G, fundado en Madrid en 1981 por su vocalista y bajista David Summers, los guitarristas Rafa Gutiérrez y Daniel Mezquita, y el batería Javier Molina.

La concesión de estas medallas será aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en su sesión de abril y el acto de entrega de medallas se realizará en el acto oficial con motivo de la festividad de San Isidro del próximo 15 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias