Cinco municipios madrileños han salido del riesgo de despoblación desde 2019
Ayuso apoyará a los municipios de menos de 20.000 habitantes para evitar la despoblación rural
Tener un hijo en el Madrid de Ayuso implica el mayor ahorro impositivo de España: 700 € durante 3 años
Ayuso presenta ‘A pedir de vaca’: un libro solidario de recetas para reconstruir la isla bonita de La Palma
Desde 2019, un total de cinco municipios de la Comunidad de Madrid han salido del riesgo de despoblación, es decir, sus habitantes han crecido por encima del umbral de los 2.500, cuando se considera que el territorio está en situación de estrés demográfico, según han afirmado a OKDIARIO fuentes de la Consejería de Administración Local y Digitalización de Madrid.
Ese año había 78 municipios en la región capitalina con ese riesgo, mientras que en 2022 esta cifra se ha reducido hasta los 73, es decir, un 40,78 % de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid están ahora mismo en riesgo de despoblación.
Además, según explican esas mismas fuentes, la población «prácticamente no ha bajado» en ningún municipio, sobre todo en los de menos de 1.000 habitantes, que son los que «más riesgo de despoblación tienen».
La Comunidad de Madrid tiene desde hace años el punto de mira puesto en la despoblación en la región. En 2018 fue de las primeras comunidades de España, según afirma la consejería, en poner en marcha la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales de la región 2018/23 con casi 100 medidas y una inversión de 130 millones de euros. Un presupuesto repartido por todas las consejerías, pero que coordina el departamento liderado por Carlos Izquierdo, y que tiene atribuidas ayudas específicas.
Entre ellas, el Plan 2022 de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la
Despoblación, aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno y dotado con 4,5 millones de euros para dos líneas directas de ayudas destinadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes (un total de 66 descontando los que tienen menos de 2.500).
Del total, 1,5 millones serán para ayudas directas a esos pueblos de menos de 2.500 habitantes, con la vista puesta, sobre todo, en las zonas con una densidad inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y a aquellas localidades cuyo descenso medio en el número de vecinos que lo conforman haya sido de, al menos, un 1% en diez años, los criterios que la Unión Europea considera de riesgo demográfico.
Izquierdo ha destacado en declaraciones a OKDIARIO «el importante trabajo que ha desarrollado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para fijar población que tiene que ver con las políticas, con la generación de oportunidades basadas fundamentalmente en el empleo y la generación de oportunidades».
«Es muy importante, además que todos los municipios puedan tener una buena prestación de servicios, independientemente del tamaño, para que puedan ofrecer a los vecinos absolutamente todo. También se está llevando a cabo una política importante de desarrollo y del turismo rural, que ayudan a fijar población. Y han aumentado de forma muy importante las ayudas a los jóvenes en temas agrícolas», ha agregado.
En definitiva, el consejero afirma que el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso está poniendo en marcha «muchas líneas de actuación, en los municipios rurales, para que los jóvenes tengan oportunidades y servicios de calidad, que les hagan decidirse a quedarse en ello».