Ayuso presenta ‘A pedir de vaca’: un libro solidario de recetas para reconstruir la isla bonita de La Palma

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso con los chefs en la presentación de 'A pedir de vaca'. @CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este lunes en la presentación de A Pedir de Vaca, un libro de recetas realizado por 27 chefs de reconocido prestigio como Martín Berasategui, Joan Roca, Jesús Sánchez, Paco Pérez, Ángel León, Paolo Casagrande, Ricard Camarena o Diego Guerrero, entre otros, que está destinado a ayudar a la reconstrucción de La Palma tras la devastación del volcán Cumbre Vieja.

Se trata de una iniciativa impulsada por Provacuno, la organización que representa a todos los ganaderos, industriales y carniceros de la Carne de Vacuno de España, que ha sido presentada por Cristina Tárrega en la Real Casa de Postas de Madrid.

Durante la presentación, Ayuso ha lamentado que ahora esté decayendo la atención mediática en La Palma y es cuando los habitantes «necesitan» más ayuda que nunca, después de que durante meses el volcán haya provocado «daños materiales devastadores».

«Nos sumamos a esta iniciativa porque, además, un buen entrecot es un plato icónico para nosotros. Es fruto del excelente trabajo de ganaderos que alimentan a sus vacas en los mejores campos, de los carniceros y de los parrilleros nos hacen deliciosos platos», ha expresado.

También Ayuso ha defendido al sector vacuno con cifras. «Es uno de los grandes sectores, llevan a cabo buenas prácticas y trabajan por la calidad de nuestra carne. Lo podemos decir, tenemos la mejor carne del mundo. Sólo en 2021, ha generado 31 millones de euros y tiene en sus manos un 25% de empleo de toda la industria».

Po r su parte, Eliseu Isla, presidente de Provacuno, ha destacado que «son recetas hechas con la mejor carne de vacuno del mundo, es decir, la nuestra. La solidaridad forma parte de nuestro ADN, este libro es un retrato de lo que somos. Es un retrato de nuestra industria, sabemos lo que son las sequías, nuestros animales sufren el cambio climático, nuestras vacas son nuestras mejores aliadas».

Ha destacado que «en España las vacas conservan nuestros sistemas, fija población y lucha contra la despoblación rural. Apoyar a la gente de la Palma es apoyar a España. Poner el foco en este drama cuando parece que ya no se habla de ello, no queremos olvidarnos de ello.

Jesús Sánchez, el chef tres estrellas Michelín y uno de los participantes de este libro, ha destacado que es importante «que todo quede en la memoria. Las consecuencias de este drama va a alterar sus vidas, por ello, es importante que la simbología de esta obra que hemos hecho entre todos».

Mariano Hernández, cabildo de La Palma, ha sido el tercero en intervenir y ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria. «Tenemos que tomar esta catástrofe como una oportunidad para mejorar, estamos agradecidos de ser españoles y de tener toda la solidaridad de nuestro país. Les pido a todos que visiten la isla y nos acompañen en la reconstrucción, les esperamos con los brazos abiertos. Este libro será un éxito y contribuirá a la región de La Palma», ha concluido.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias