Ayuso apoyará a los municipios de menos de 20.000 habitantes para evitar la despoblación rural

Ayuso
Ruta del Frente del Agua, en Paredes de Buitrago.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuesta por ayudar a los municipios con menos de 20.000 habitantes para evitar la despoblación rural. Así, ha aprobado un decreto para regular el funcionamiento de la Subdirección General de Asistencia a Municipios, una herramienta de apoyo a pequeñas entidades locales y con una capacidad económica y de gestión limitada.

Esta medida se pone en marcha para que estos ayuntamientos puedan ejercer sus competencias de acuerdo con el principio de autonomía local, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, el nuevo servicio se inscribe dentro de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, adscrita a la Consejería de Administración Local y Digitalización, y está orientado a ayudar a estas pequeñas localidades en materia jurídica, económicopresupuestaria, de control interno, tributaria, técnico urbanística y de formación.

En este sentido, Isabel Díaz Ayuso quiere impulsar así una iniciativa orientada a dotar a los municipios de los medios técnicos necesarios para evitar el despoblamiento de las zonas rurales; vinculando administración, servicios y gestión al territorio madrileño.

En esta misma línea, se ha creado la Estrategia para la Revitalización, dirigida a los 78 municipios de menos de 2.500 habitantes de la región y dotada con 130 millones de euros, para que estos pueblos se conviertan en espacios atractivos para la implantación de actividades económicas que generen empleo.

Con esto, el Gobierno regional busca garantizar una eficaz atención sanitaria, educativa y de servicios sociales, ahondando en políticas de mejora de carácter medioambiental, cultural, familiar, de competitividad, turismo, ocio y deporte, entre otras.

Plan de inclemencias invernales 

Todos los puertos de montaña de la Comunidad de Madrid están abiertos al tráfico para disfrute de los madrileños, con la mayoría de los aparcamientos de la sierra completos.

Durante la pasada noche han estado trabajando 12 equipos quitanieve trabajando para evitar la formación de placas de hielo, labores en las que han empleado 60 toneladas de sal y 2.590 litros de salmuera, según han in formado la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Esta semana ha llegado a la Península un nuevo frente de aire frío que ha hecho bajar las temperaturas en la región por debajo de cero grados, lo que llevó a la Comunidad de Madrid activó ya este martes el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales.

Para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos despejados, acompañados de viento suave y temperaturas de -7º grados en las cumbres de la sierra y de -3º en zonas más bajas.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones en caso de circular por las carreteras de la Sierra y que lleven consigo cadenas, batería del móvil cargada, depósitos de gasolina llenos, reducir la velocidad y respetar la distancia de seguridad entre los vehículos

Lo último en España

Últimas noticias