Elecciones Madrid 2021

Bronca en Podemos por hacerse hueco en la lista de Iglesias y optar al sueldo de diputado

Podemos Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, Isa Serra y Jesús Santos. (Foto: Europa Press)

Podemos vive una auténtica batalla para conseguir un puesto en la lista electoral de cara a los comicios madrileños del próximo 4 de mayo que con toda probabilidad encabezará Pablo Iglesias. Multitud de corrientes están tratando de ocupar espacios de salida en la candidatura. Las hostilidades son tales que compañeros de grupo parlamentario en la legislatura que ahora termina compiten estos días en listas diferentes en las primarias abiertas.

Por un lado, Pablo Iglesias compite con su lista (Equipo Pablo Iglesias) contra otras dos. Una de ellas está compuesta por concejales del partido en plazas importantes de la Comunidad de Madrid. Se trata del equipo bautizado ‘Podemos echar a Ayuso’. Son cargos públicos morados que están descontentos con que Iglesias traiga a la Asamblea de Madrid a sus asesores.

«Somos un grupo de militantes de Podemos que queremos acompañar a Pablo Iglesias para echar a Ayuso del Gobierno de Madrid y ganar Madrid para la gente», comentan en su presentación. En esa lista aparecen ediles que, hasta ahora, estaban alineados con el aparato. Sin embargo, ahora han optado por presentar una candidatura alternativa.

Se trata de, entre otros, Raquel Rodríguez, secretaria general de Podemos Alcorcón y hasta ahora mano derecha en ese Ayuntamiento de Jesús Santos que a su vez está en el puesto número 3 de Iglesias. También figura Mónica Monterreal, concejal portavoz de Podemos en Móstoles y Alba Leo, edil líder de Podemos en Getafe. Igualmente, llama la atención que estén concejales con mando en plaza como Vanesa Millán (Rivas Vaciamadrid), Gema Gil (Leganés), Leticia Sánchez (Parla), Olga Mª Jiménez (Torrejón de Ardoz), Juan B. Angulo (San Sebastián de los Reyes), Francisco Javier Sanmiguel (Tres Cantos), etc.

Tres listas

Por otra parte, en la votación interna han aparecido 26 militantes que concurren en una ‘lista blanca’, es decir, sin formar una candidatura para las primarias. Tres de los cuales querían rivalizar directamente con Iglesias para ocupar el primer puesto de la papeleta electoral. Sin embargo, el alto número de avales requeridos y el poco plazo que se ha dado para conseguirlos ha dado al traste estas aspiraciones.

Por último, junto con Pablo Iglesias están en su lista, en este orden, Isa Serra, Jesús Santos, Beatriz Gimeno, Carolina Alonso, Tito Morano, Paloma García Villa, Julio RodríguezLilith Verstrynge y Javier Cañadas. Varios de estos han sido diputados en la Asamblea. A esos nombres hay que sumar a los candidatos de Izquierda Unida.

Así, de forma paralela, IU también vive su particular polvorín para conseguir puestos. En el partido de Alberto Garzón también están enfrentados cuadros que hasta ahora compartían equipos. En las filas de esta formación el malestar es muy importante porque en la candidatura de Isa Serra de 2019 tenían dos puestos de salida asegurados y ahora sólo uno.

Por un lado, compite en primarias la actual diputada Sol Sánchez acompañada de Mariano Pérez, Leire Olmeda, Carlos Sánchez Mato, etc.

Y, por otro, Vanesa Lillo que hasta ahora también era diputada del grupo parlamentario regional. En torno a esta última está Álvaro Aguilera, el secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), que lleva tiempo mostrando sus discrepancias a la dirección de Garzón.

De esta forma, dentro de lo minoritario que es IU dentro de la coalición de Unidas Podemos también viven un enfrentamiento interno a cara de perro.

Anticapitalistas

A todo esto hay que sumar el tercer partido que se integró en la lista de 2019: Anticapitalistas. En este caso, su portavoz, Raúl Camargo, ha decidido dar un paso atrás. Piden «un voto crítico para Podemos y Más Madrid, formaciones que están a la izquierda del PSOE, siendo conscientes de la necesidad de construir una alternativa a éstas». Admiten que tienen diferencias políticas con las organizaciones «de la izquierda institucionalista» que concurren a estos comicios. Consideran que ambas comparten una orientación de «subordinación al PSOE y que no desdeñan pactos con Ciudadanos». Para los anticapitalistas esto conduce a una espiral de renuncias «que no consiguen mejoras y producen desánimo y pasividad».

Así mismo, critican la orientación de Iglesias «de formas organizativas verticales, con golpes de efecto y personalismos, que alejan a la gente a la que dicen representar». «La derecha cuenta con un entramado de poder que va más allá de la Asamblea de Madrid. Para desalojar efectivamente a Ayuso necesitamos un amplio poder social, y éste no se construye con golpes de efecto. Urge invertir prioridades y abrir una nueva vía en la izquierda madrileña en ese sentido», dice Camargo.

Esta formación promete que trabajará «por abrir esa vía para los próximos años». «Sabemos que nuestra posición no es la mayoritaria y que hoy día no existe capacidad de hacer valer esa posición electoralmente. Pero es urgente cambiar el rumbo», subrayan.

Lo último en España

Últimas noticias