COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso multiplicará por 5 el espacio dedicado a las víctimas del 11M en Atocha y desaparecerá el cilindro

El proyecto se enmarca dentro de la ampliación de la línea 11 de Metro que va a conectar el norte y sur de la capital

Ayuso: “El atentado del 11M fue el motivo por el que me afilié al PP”

Ayuso y Almeida recuerdan a las víctimas del 11M mientras tañen las campanas de todas las iglesias

Ayuso 11M
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a multiplicar por cinco el espacio de homenaje a las víctimas del atentado del 11M ubicado en Atocha y va a retirar el cilindro que se encuentra en el exterior de la estación. Esta remodelación se enmarca dentro de la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid, que va a conectar Plaza Elíptica con Conde Casal y que va a suponer que la estación de Atocha se convierta en uno de los cinco intercambiadores más transitados de la región, con unos 15 millones de pasajeros al año.

El proyecto de remodelación del espacio museístico dedicado al recuerdo de los 193 asesinados en los atentados del 11 de marzo de 2004 se va a realizar de la mano con las asociaciones de víctimas que ya han dado su visto bueno a la retirada del cilindro, algo que se hará, según sostienen fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, con el «máximo cuidado».

El cilindro, cuya retirada pidió Vox en 2020 por «falta de dignidad», mide once metros y está construido con ladrillos de vidrio pegados con un pegamento especial. Debido a sus grandes dimensiones -el conjunto pesa unas 160 toneladas- el departamento dirigido por Jorge Rodrigo no puede establecer con exactitud la duración que tendrán las labores de desmontaje, que comenzarán el próximo mes de octubre, dos meses después de obtener el permiso del Ayuntamiento, que será el encargado de acometer el proyecto que sustituirá al actual monumento, de los arquitectos Escaú Acosta, Raquel Buj, Pedro Colón de Carvajal, Mauro Gil Fournier y Miguel Jaenicke y que fue inaugurado en 2007.

Monumento de Atocha por las víctimas del 11M.
Monumento de Atocha por las víctimas del 11M.

Mientras tanto, la parte interior del monumento, cuyos trabajos comenzarán previsiblemente la segunda quincena de agosto y que en la actualidad se reparte en unos 440 metros cuadrados, se va a ampliar hasta casi alcanzar casi los 2.000 metros cuadrados y estará integrado en el vestíbulo del intercambiador. Además, va a contar con un espacio adyacente de recogimiento donde estarán los nombres de las víctimas mortales, de los heridos y frases que los familiares -que van a tomar partido de todas las decisiones referentes a este proceso de remodelación, según subrayan desde la Consejería- deseen poner.

En este sentido, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha creado un grupo de trabajo con la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Asociación Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, la Fundación Pro Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del 11M, la Asociación Dignidad y Justicia, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego y la Asociación Víctimas por la Paz para «informarles puntualmente del estado de estas actuaciones e incorporar sus ideas y aportaciones al proyecto final».

Simulación de cómo será el espacio interior.
Simulación de cómo será el espacio interior.

«El Gobierno regional está firmemente comprometido con las víctimas de los atentados del 11 de marzo y seguirá honrando su memoria con el respeto y la dignidad que merecen», afirman desde la consejería, que asegura que los homenajes del próximo aniversario de la barbarie, cuando se cumplirán 20 años, están absolutamente garantizados. Además, en este punto recuerdan que históricamente los actos no se han celebrado en ese monumento.

Lo último en España

Últimas noticias