Comunidad de Madrid

Ayuso y Almeida suspenden las ruedas de prensa presenciales para evitar contagios de coronavirus

Rueda de prensa
Rueda de prensa semanal del portavoz del Gobierno regional en formato semipresencial. (Foto: Comunidad)

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decidido suspender desde este lunes todas las ruedas de prensa presenciales. Ante los rebrotes de coronavirus, los políticos madrileños han decidido atender a la prensa únicamente de forma telemática.

Los profesionales de la información notarán alterada su forma de trabajar desde esta semana. Regresan así las prácticas de las semanas más duras de la pandemia en primavera. En un mensaje destinado a los periodistas que cubren habitualmente la información regional se señala: «A partir de mañana, y hasta nuevo aviso, las ruedas de prensa volverán a ser exclusivamente online en consonancia con las nuevas medidas para prevenir la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid y que entran en vigor desde este lunes».

Desde los despachos de la Puerta del Sol se ha decidido que «en cuanto a los actos incluidos en la Agenda diaria del Gobierno regional, quedan suspendidas las convocatorias a los medios», es decir, los periodistas ya no podrán acudir a las citas públicas de los representantes públicos. En su lugar, como viene siendo habitual la Dirección General de Medios de la región facilita notas de prensa, audios y material gráfico y audiovisual. Igualmente se contará con Telemadrid para ofrecer imágenes abiertas de los actos más relevantes en su calidad de radiotelevisión pública. Desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso trasladan el agradecimiento a la prensa por «la colaboración y comprensión en beneficio de todos».

Por tanto, ahora las ruedas de prensa semanales convocadas por Comunidad los miércoles tras los Consejos de Gobierno y los jueves por el Ayuntamiento después de la Junta de Gobierno volverán a ser exclusivamente online. Los periodistas tendrán que conectarse por vídeo conferencia para conocer las novedades en la gestión autonómica y local.

Máximo 10 personas

Esto se debe a que la Comunidad de Madrid ha ampliado la limitación de reuniones de 10 personas vigente en el ámbito público a los espacios privados, reducirá el aforo en actos religiosos y en la hostelería así como tendrá preparados los hoteles medicalizados.

Estos medidas entrarán en vigor este lunes, con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y se revisarán cada 15 días. Con este primer paquete de medidas, las reuniones de personas en el ámbito privado se limitan a 10 personas no convivientes. Hasta ahora únicamente se trataba de una recomendación para lugares abiertos.

Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado, Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Comunidad)

Asimismo se reducen los asistentes en los grupos que se organizan para recorrer monumentos o museos. Además, las visitas en grupo a estos últimos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales pasan de 25 a 10 personas. Igualmente, se limita la actividad de guía turístico a trabajar con grupos de un máximo de 10 personas.

Lunes

Sin ir más lejos, la primera de las citas que se ven afectadas por estas medidas es la visita del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida,  el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, a las obras ya iniciadas del aparcamiento disuasorio situado junto a la estación de metro de Fuente de la Mora. Desde el Consistorio ya han avisado que «debido a la situación sanitaria y para cumplir con las medidas de seguridad vigentes, el acto no tendrá cobertura de medios».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la mañana de este lunes tiene previsto visitar la maqueta digital de Madrid Nuevo Norte. en la Real Casa de Correos pero igualmente tampoco los redactores podrán acercarse a la sede del Gobierno regional para evitar contagios.

La situación también se da en la Asamblea de Madrid donde este lunes la Mesa se reunirá de forma telemática. Posteriormente, si los grupos parlamentarios lo precisan envían a la prensa vídeos con declaraciones sobre los asuntos en boga.

También este lunes encontramos en la agenda que el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presenta la campaña de test serológicos que Metro realizará a toda su plantilla, la asistencia de Ayuso y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, al solemne acto de apertura el Año Judicial presidido por S.M. el Rey, Felipe VI o la esperada reunión de la presidenta regional con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

También la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, presentan la nueva edición de Madrid es Moda junto a la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) que podrá seguirse por streaming a través de YouTube, los representantes de CC OO, UGT, CGT y STEM registran la convocatoria de huelga en la educación los días 22 y 23 de septiembre, Almeida recibirá de manos del embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto, el galardón Fervor do Brasil, por favorecer del estrechamiento de las relaciones entre ambos países y la edil delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy, acudirá a la sesión del Dj madrileño Óscar Mulero en el Faro de Moncloa para celebrar el comienzo de la nueva temporada cultural de la ciudad de Madrid, acto que también se retransmitirá online.

Lo último en España

Últimas noticias