Crisis del coronavirus

Ayuso se reúne este lunes con Mañueco y Page para dar una respuesta conjunta a la pandemia

PP Page
Emiliano García-Page, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco. (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne este lunes con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para trabajar conjuntamente frente al coronavirus.

Se trata de un encuentro que tendrá lugar en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol), sede del Ejecutivo autonómico, con el objetivo de organizar una respuesta coordinada ante la pandemia. A la cita también acudirán los consejeros de Sanidad y Educación.

La reunión se producirá días después del que mantuvieron las tres comunidades con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que manifestaron su intención de continuar con los contactos dado el gran intercambio de personas que se realiza entre las autonomías.

Asimismo, se produce tras las polémicas las declaraciones de García-Page. El presidente declaró que «el 80 % de los casos» que llegaron a Castilla-La Mancha fueron consecuencia «de la bomba vírica radioactiva que se plantó en Madrid».

Varios miembros del Gobierno madrileño censuraron estas palabras y señalaron que se trataban de un «desacierto total». Por su parte, en declaraciones en radio el viernes, la presidenta regional rechazó entrar en confrontación, tendió la mano a la colaboración y negó que ninguna autonomía fuese «radioactiva».

La propia Isabel Díaz Ayuso agradeció que Page se ha disculpado con ella por decir que en Madrid se había plantado «una bomba vírica. En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha desgranado que ha hablado con su homólogo y le ha pedido disculpas. «Eso lo honra, esta bien hacerlo así porque siempre estamos con lo de Madrid, Madrid, poniendo el foco solo en lo malo pero hay que tener en cuenta que Madrid lo componemos ciudadanos de todo el mundo», ha agregado.

Ayuso ha insistido en que Madrid es «una composición de España» y por ello no ha querido entrar en polémica. En esta línea, ha asegurado que tiene «muy buena relación» con muchos presidentes del PSOE así como con ministros de esta formación.

«Ahora lo que tengo claro es que tenemos que unirnos porque ahora tenemos que hacer estrategias comunes», ha declarado Isabel Díaz Ayuso, al tiempo en el que ha recordado que este mismo lunes tendrá una reunión con Castilla-La Mancha y Castilla y León para coordinarse ante la pandemia.

Disculpas

Tras estas palabras, el presidente castellano-manchego aclaró que «Madrid no ha provocado el virus» como algunos podían «creer interpretar» sino que «Madrid ha padecido el virus». «La Comunidad de Madrid y todas las comunidades autónomas que la abrazamos, y que la abrazamos además con cariño, estamos en el mismo barco, lo que pase en Madrid afecta a Castilla-La Mancha y lo que pase en Castilla-La Mancha afecta a la capital de España», comentó a renglón seguido.

Por su parte, el presidente castellanoleonés ha avanzado que expondrá en la reunión la preocupación de su región por la movilidad y el transporte público con la capital de España.

Así lo ha explicado durante su intervención ante los medios después de participar en la Conferencia de Presidentes que se celebró el viernes de manera telemática. Mañueco ha recordado que esta semana ya hubo un encuentro en el que participaron el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo de las tres autonomías y que se desarrolló con un espíritu de «colaboración, cooperación y mejora», mismo ánimo con el que acudirán a Madrid este lunes.

Si bien, el presidente del Ejecutivo autonómico ha señalado que van sin temas «prefijados», si ha admitido que se tratará sobre el control de positivos o sospechosos, «donde todas las administraciones deben emplearse a fondo», mejorar protocolos de actuación en zonas fronterizas y abordar el transporte colectivo y su seguridad, algo que «preocupa» y es «competencia del Gobierno de España», según ha mencionado.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado este domingo a Ayuso que haga «un esfuerzo» por «dejar a un lado» las «bravuconadas» del presidente Page, porque «los castellano-manchegos no somos como él.

En el Casar (Guadalajara), tras la Misa en Honor a la Virgen de la Antigua, el dirigente del PP  ha lamentado «los titulares de Page en los que insulta y falta al respeto a los vecinos de Madrid en una búsqueda permanente de culpables para él salir exhibido de toda culpa», ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que «los castellano-manchegos no somos gente que falte el respeto a la comunidad autónoma vecina ni gente que esté buscando un culpable siempre», sino, «gente que construye, que suma y aporta» y por eso, ha recomendado a Ayuso y a Mañueco que en el encuentro de este lunes tengan el «talante suficiente» para dejar a un lado «las malas formas de actuar de Page y para centrarse en tener asegurado un inicio de curso escolar con éxito».

Así, Núñez ha insistido en que «proteger vidas» y garantizar la salud y la educación de nuestros hijos está por encima de titulares grandilocuentes de ningún presidente autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias