El Ayuntamiento socialista de Alcorcón sigue llamando «minusválidos» a las personas con discapacidad
El Ayuntamiento de Alcorcón utiliza el término "plaza de minusválidos" a pesar de que ya fue cambiado por la Constitución
El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por la socialista Candelaria Testa, sigue utilizando el término «minusválido» en vez del de «personas con discapacidad», ignorando así el espíritu y la letra de la reforma de la Constitución que se aprobó a principios de año. En concreto, durante la comisión de sugerencias y reclamaciones celebrada este jueves en el Consistorio, en el punto referido a seguridad y emergencias, el Ayuntamiento ha entregado unos documentos en los que se hace referencia al uso que se está haciendo de las plazas de «minusválidos».
Esta terminología ha llamado especialmente la atención a los grupos de la oposición, ya que el BOE publicó a principios de este año la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para modificar el término «minusválido o diminuido» por el de «persona con discapacidad».
Hasta el momento del cambio, el artículo 49 de la Constitución estaba redactado de esta manera: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos».
Así, tras la aprobación de la reforma, la redacción del texto ha cambiado a «las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas».
El cambio fue propiciado para emplear un lenguaje que no invisibilice ni minimice a las personas con discapacidad. Al adoptar una terminología más respetuosa, el Congreso de los Diputados buscaba fomentar una conciencia social más positiva en torno a la discapacidad, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades.
En este sentido, la decisión de abandonar el término «disminuido o minusválido» responde a una comprensión más actualizada y respetuosa de la discapacidad. Las palabras disminuido o minusválido conllevan una carga negativa, sugiriendo una disminución o pérdida de habilidades, lo cual puede perpetuar estigmatizaciones y prejuicios hacia las personas con discapacidad.
Por todo ello, el PP de Alcorcón ha lamentado esta «auténtica falta de respeto y de todo tipo de ética hacia las personas que tienen alguna discapacidad». Y añaden: «Por respeto a las personas que tienen alguna discapacidad, el Ayuntamiento no se puede dirigir a ellos como personas minusválidas porque, en la mayoría de los casos, esas personas no son menos válidas que el resto y muchas veces son incluso más válidas que los demás», ha dicho el portavoz popular, Roberto Marín Vergara.
Los populares también han condenado la manera en la que muchas veces el Ayuntamiento socialista se dirige a los vecinos de Alcorcón y han puesto como ejemplo las respuestas que da el Consistorio ante las quejas por el aumento del vandalismo y la inseguridad que se vive en el municipio. La respuesta del área de seguridad a los ciudadanos, según denuncia el PP, es que «los vecinos de Alcorcón vandalizan a un mayor ritmo del que podemos asumir». «Intolerable», responden los populares.
«Esto es una ausencia total de sensibilidad y de control por parte del Gobierno [municipal] sobre las respuestas que los vecinos reciben de su ayuntamiento. Es otra más dentro de la desidia del equipo de Gobierno de la alcaldesa Candelaria Testa y su escasa preocupación por la comunicación con sus vecinos», asegura Marín Vergara.
Vandalismo en Alcorcón
En los últimos meses, los vecinos y comerciantes de Alcorcón han denunciado una oleada de robos y actos vandálicos que llevan sufriendo incluso a plena luz del día. Por ello, reclaman más presencia policial por las calles del municipio. Comerciantes y vecinos se sienten muy inseguros, sobre todo los fines de semana.
Incluso el Sindicato de Policía Local Asociado (PLA) ha recordado en reiteradas ocasiones la «falta de medios para protección y seguridad de los vecinos» que sufren a diario. Junto con el sindicato CSIT Unión Profesional, ambos sindicatos han unido fuerzas para solicitar al Ayuntamiento que dé más recursos a la policía municipal poder efectuar su trabajo de forma correcta. Ambos organismos instan al Consistorio de Alcorcón a que dote a los agentes de los chalecos antibalas suficientes y que los equipe, además, con las famosas pistolas Taser.