La alcaldesa socialista de Alcorcón contrata 4 coordinadores con un sueldo superior al suyo: 82.000 €
Estos contratos de la alcaldesa socialista han supuesto un aumento de gasto para Alcorcón de 328.800 euros al año
La alcaldesa socialista de Alcorcón, Candelaria Testa, ha contratado en esta nueva legislatura, cuatro nuevos Coordinadores Generales con un sueldo de 82.200 euros brutos al año cada uno. Es decir, durante toda la legislatura socialista, los cuatro coordinadores sumarían un gasto al municipio de 1,3 millones de euros.
De esta forma, entran en la nueva plantilla municipal los Coordinadores de Alcaldía; Servicios a la Ciudad; Desarrollo Económico y Oportunidades de Inversión y por último, Organización Interna y Agenda Urbana. Todos ellos están percibiendo un sueldo superior al de la alcaldesa Testa, que ronda los 72.000 euros, y que suponen un aumento de gasto a las arcas municipales de 328.800 euros al año.
Además en el último pleno de julio, se aprobó permitir indemnizaciones por manutención, desplazamiento y alojamiento para actos representativos fuera del municipio para todos ellos, incluyendo limitaciones para que las comidas sean de menú del día, desplazamientos en categoría turista y alojamientos no superiores a 4 estrellas, según explicó la alcaldesa.
Circunstancia que en manos del PSOE genera dudas y despierta fantasmas del pasado tras los escándalos de la época de Enrique Cascallana, ex alcalde socialista de Alcorcón, donde el Ayuntamiento sufragó grandes cantidades de dinero municipal con la llamada «tarjeta black» con la que gastó un total de 18.490,31 euros en los cuatro años de su legislatura, una gran parte en comidas de restaurantes de lujo.
A principios del mes de julio del año pasado, el Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por socialistas y comunistas, se jactaba de la congelación de los sueldos apelando a la «sostenibilidad, el desarrollo económico y equilibrado de la ciudad y el fortalecimiento de la política social» lo que suponía, según ellos, un ahorro de 36.000 euros. Ahorro que realmente supone algo menos del 0,5% del presupuesto de personal, o tan solo el 0,00015 del total del Ayuntamiento, tal y como han denunciado fuentes municipales.
Las mismas fuentes recuerdan que el Ayuntamiento en ningún momento habló de la inclusión de estos nuevos Coordinadores que «no solo dejan en evidencia este recorte, sino que hacen aumentar el presupuesto de personal del Ayuntamiento».
A estos nuevos Coordinadores Generales se le unen los siete Directores Generales (Seguridad y Emergencias; Transición Ecológica; Movilidad; Educación y Medio Ambiente; Cultura; Festejos y Mayores; Innovación Tecnológica; Comunicación y Relaciones Institucionales; de Recursos Humanos y Atención Ciudadana) con un salario cercano a los 70.000€.
Estos 11 puestos tienen en común y como excepción, que son contratos de alta dirección y libre designación, lo que quiere decir que, algunos de ellos, podrán ser ocupados por personal que aun no siendo funcionario, disponga de título de Doctor, Licenciado, Ingeniero Superior, Arquitecto o equivalente. Es decir «a dedo», denuncian fuentes del Consistorio consultadas por OKDIARIO.
Y añaden: «Si todo este elevado número de contratos de alta dirección le sumamos los 2 Jefes de Alcaldía (Administración y Atención al Ciudadano), los 22 asesores de las concejalías y los 5 coordinadores del resto de grupos municipales, aumenta el coste de personal de los altos cargos y eventuales en casi 1.320.000 euros con relación a la pasada legislatura».
Dudosas contrataciones
La oposición al Gobierno de Alcorcón ha recordado que ya no es solo el abusivo aumento del presupuesto municipal, sino también las dudas en el proceso de contratación y los posibles «beneficiarios» de los mismos. Justo en un momento donde el Partido Socialista ha perdido grandes municipios en la Comunidad de Madrid, y por ende, muchos de sus antiguos cargos su trabajo, Alcorcón aumenta el número de ellos.
El Grupo Municipal del Partido Popular, sin ir mas lejos, ya denunció en su momento este abusivo aumento en personal de libre designación, presentando un requerimiento de información que garantizara y justificara la necesidad de crear esos cuatro coordinadores de área que cobren más que la alcaldesa de la ciudad y que ese dinero no pueda ser destinado a otras áreas de mayor urgencia.
Desde el Gobierno, y en boca de su Teniente de Alcaldesa, Raquel Peral, justificaron estas contrataciones aludiendo a que Alcorcón, como gran ciudad, necesita de personal muy cualificado. Sin embargo, todo lleva a pensar en que es una maniobra para «colocar amigos» a cargo de los impuestos de los alcorconeros: «Si una ciudad con un gobierno de tres partidos ya es ingobernable, una ciudad con cinco alcaldes lo es todavía más».
Deudas a sus trabajadores
Todo este «despilfarro» de dinero contrasta con el trato dispensado a los funcionarios del Ayuntamiento de Alcorcón a quiénes se les debe la parte del plan de pensiones desde el año 2020. En concreto se les debe aproximadamente 4.500 euros por funcionario. Por este motivo, el año pasado el Consistorio de Alcorcón recibió un varapalo judicial al Gobierno de PSOE y Podemos cuando Natalia de Andrés era alcaldesa del municipio.
El Juzgado de los Social número 1 de Móstoles estimó la demanda interpuesta por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO contra el Ayuntamiento de Alcorcón, por incumplir su obligación de aportar 879 euros anuales por cada trabajador/a personal laboral del Consistorio, correspondiente al año 2020.
Además, durante una parte del ejercicio 2023, el Gobierno socialista no mantuvo en vigor el seguro de vida para cubrir al personal del ayuntamiento que, por convenio, tiene obligación de tener contratado, según ha podido conocer este diario. Algo que no deja en buen lugar a un Gobierno que siempre se ha vanagloriado de defender a los trabajadores.