COMUNIDAD DE MADRID

Autoridades de la UE aplauden en Bruselas el trabajo de Ayuso en acogida de refugiados ucranianos

Ayuso Bruselas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra en Bruselas, donde se ha reunido este martes con comisarios europeos a los que ha trasladado las acciones que está llevando a cabo su Gobierno en materia de acogida de refugiados ucranianos. Una estrategia que, según ha avanzado la propia presidenta, ha «valorado» el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, responsable de la coordinación europea de respuesta a emergencias.

Díaz Ayuso, que ha viajado a la capital belga en el marco de su estrategia de impulsar a Madrid internacionalmente, ha puesto a su disposición toda la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid, al tiempo que le ha explicado que la región se ha «duplicado» para hacer frente a la crisis migratoria ucraniana provocada por la invasión rusa del país.

A pesar de la escasa colaboración que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está teniendo con el Gobierno autonómico en esta materia, la Comunidad de Madrid comenzó la pasada semana a atender de forma presencial las 24 horas del día en la Oficina de Atención al Refugiado, ya ha escolarizado a 2.000 niños y ha mandado a Ucrania 500.000 kilos de material.

Además, la presidenta ha contado a Lenarcic cómo bomberos del servicio de ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) se han trasladado hasta la frontera de Ucrania para entregar equipamientos profesionales a los bomberos ucranianos que están prestando auxilio a los ciudadanos de su país, como equipos de protección y una grúa portátil, entre otros.

Tras reunirse con el comisario europeo de Gestión de Crisis, la presidenta madrileña ha hecho lo propio con la de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, con la que ha acordado la creación de una marca que sea «embajadora de la innovación en Madrid» porque «la mayoría de la iniciativa es privada y necesitan una especie de figura embajadora que les aglutinen y les ayude a competir en Europa y que fuera captar fondos».

“Nuestra idea es servir de paraguas para que cuando vengan inversiones o proyectos de otros rincones del mundo, sepan dónde acudir”, ha explicado la presidenta.

En materia cultural, Ayuso le ha dado a conocer la Oficina del Español, la entidad dependiente de la Consejería de Cultura el pasado mes de septiembre, para «defender, promover y potenciar el español y su legado histórico» que, ha asegurado, le ha parecido «muy interesante».

En otro orden de cosas, interrogada por este periódico al término de ambas reuniones, que han tenido lugar en la Comisión Europea, sobre las críticas de la oposición madrileña sobre sus viajes al extranjero, que, según el líder del PSOE en la región, Juan Lobato, «utiliza para hablar mal de España y su Gobierno», Ayuso ha aseverado que ella «habla bien de España siembre».

«Vengo a contar lo que hacemos, a hacer marca Madrid fuera de nuestras fronteras. La región suscita cada vez más curiosidad en el extranjero, no dejan de venir proyectos todos los días y eso repercute en el empleo y la economía», ha señalado.

Ayuso no ha abordado el tema de la autonomía fiscal de Madrid con estos dos comisarios por no entrar dentro de sus áreas competenciales, pero es un asunto que abordará este miércoles en la reunión que tiene prevista con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Lo último en España

Últimas noticias