Ayuntamiento de Madrid

Almeida se queja a Fomento por la dejadez con un túnel impracticable en Aravaca: «Es infrahumano»

Puente de la discordia en el distrito de Moncloa-Aravaca. almeida
Puente de la discordia en el distrito de Moncloa-Aravaca.

El Ayuntamiento de Madrid, que lidera José Luis Martínez-Almeida, ha enviado una carta al Ministerio de Fomento para que ponga solución a un túnel que se ha convertido en el infierno de los vecinos del distrito de Moncloa-Aravaca, al oeste de la capital. Se trata de un paso que cruza la autovía A-6 y que conecta el barrio de Valdemarín con el resto de la ciudad.

Paloma García Romero, concejal delegada del área de Gobierno de Obras y Equipamientos, ha escrito al ministro José Luis Ábalos para alertar de esta situación. Los vecinos dicen ‘basta’ a un pasadizo donde no pueden pasar con un carrito infantil o una silla de ruedas. Del mismo modo, cuando un vecino lleva un carro de la compra impide que otro cruce la pasarela en sentido contrario.

En la carta, fechada a 31 de mayo y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se indica: «Estimado señor ministro. La concejala presidenta del distrito de Moncloa-Aravaca me ha dado traslado de numerosas quejas de sus vecinos en relación con el paso de peatones que conecta el barrio de Valdemarín con la zona del pueblo de Aravaca». Esta edil subraya que «las quejas vecinales hacen referencia al difícil acceso en este caso, al ser muy estrecho para los viandantes e impracticable para personas con movilidad reducida».

«Desde los servicios técnicos de esta área de Gobierno se informa que en el paso de peatones, el cual se sitúa bajo la estructura, en el paso inferior, no figura como de titularidad municipal en el inventario de vías públicas y zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid», reseña García Romero. La concejal recuerda que este punto conflictivo está en «la intersección entre la calle Pláyedes y la A-6».

«Consultado el documento de delimitación de competencias entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid de febrero de 2017, el tramo donde se ubica el paso de peatones permanece al sector M-06, competencia de ese Ministerio. Por este motivo, le agradecería que se adoptaran las medidas oportunas para mejorar las condiciones de accesibilidad del paso de peatones, quedando a su disposición para cualquier aclaración o consulta», finaliza la edil.

Interior de la pasarela.

El descontento es tal que todos los grupos municipales, incluyendo el PSOE, han votado una moción en el Pleno de la Junta Municipal del distrito para tratar de dar solución a este problema.

«Un paso minúsculo»

El paso «es minúsculo», tal como denuncian los vecinos. Cuando dos personas coinciden en direcciones opuestas, para evitar rozarse, una tiene que retroceder hasta uno de los extremos. En el otro lado de la acera hay un bloque de hormigón de un metro de altura que hace imposible transitar por ahí. «Se pasa fatal. Me parece que es un paso infrahumano. Accesibilidad cero», señalan los afectados.

Además, cuando llueve se forman charcos. Por ejemplo, semanas después del temporal Filomena el paso seguía impracticable. Los habitantes de Valdemarín se veían obligados a dar una vuelta de varios kilómetros para conseguir cruzar la A-6 de forma peatonal.

Lo último en España

Últimas noticias