Qué son las manchas oscuras que se forman en el cuello y cómo prevenirlas
¿Por qué se forman manchas oscuras en el cuello y también en otras partes del cuerpo? Cuáles son las causas y qué se debe hacer para contrarrestarlas.
Por qué salen manchas en la piel y cómo acabar con ellas
¿Cómo combatir las manchas de la piel?
Estas son las causas de las manchas rojas en la piel


Las manchas en el cuello son un fenómeno que se denomina en la jerga médica «acantosis nigricans» y consiste en una manifestación de placas verrucosas a las que se puede atribuir directamente el cambio de color de la piel. Manchas que suelen aparecer de igual forma a otras que aparecen en el cuerpo, aunque varias son las causas al respecto de modo que os explicamos más sobre las manchas oscuras que se forman en el cuello y cómo prevenirlas.
Manchas que se forman en el cuello
Las manchas oscuras en el cuello tienen la misma naturaleza que las que también se pueden encontrar en otras partes del cuerpo, como las axilas, la cara interna de las ingles e incluso los nudillos de las manos. Los factores más conocidos en la aparición de acantosis nigricans son los siguientes:
- obesidad;
- herencia;
- desarrollo de resistencia a la insulina;
- enfermedades endocrinas;
- uso continuado de ciertas drogas a lo largo del tiempo.
Causas y cuándo preocuparse
Esta condición, que también puede ser muy antiestética, pero que debe tenerse en cuenta especialmente en lo que respecta a la salud, puede afectar tanto a personas mayores como a jóvenes de modo que a diferencia de las manchas que suelen aparecer de forma progresiva con la edad, estas son manchas que suelen aparecer de forma repentina y de ahí, y no sólo debido a la zona en la que se sitúan, alarman bastante.
Sin embargo, son manchas que como hemos visto tienen distinto origen y con ello, distinta preocupación. De hecho está la acantosis nigrans benigna, cuyas causas están conectadas con trastornos endocrinológicos, a otras más graves. Por ejemplo, también existe una forma maligna de acantosis nigrans , que se remonta al cáncer gástrico y otras enfermedades graves.
Entre las soluciones básicas para combatir esta condición está cambiar algunos aspectos predominantes de la vida diaria.
Tras una consulta médica, a una persona afectada por la presencia de manchas en el cuello se le proporcionarán indicaciones importantes sobre sus hábitos alimentarios y más. Implementar actividad física y salir de la rutina de una vida dominada por el sedentarismo y la pereza también puede ser de gran ayuda.
Los especialistas a consultar en casos como este son el endocrinólogo y el dermatólogo . Quienes podrán dar toda la información necesaria para tratar de solucionar este problema y hacer prevención, evitando así que la situación presente un cuadro más grave.
Temas:
- Salud