Sector vitivinícola

Marqués de Riscal: la bodega centenaria que apuesta por el cultivo ecológico y la preservación del viñedo antiguo

Marqués de Riscal: la bodega centenaria que apuesta por el cultivo ecológico y la preservación del viñedo antiguo

El respeto hacia el medio ambiente y su conservación son algunos de los retos más importantes que tenemos como sociedad en este siglo. Se requiere de compromiso con la naturaleza, por eso es tan importante, diríamos que imprescindible, que haya empresas que lleven por bandera el cuidado real de nuestro alrededor. En este sentido, Marqués de Riscal, una de las bodegas más prestigiosas de nuestro país y de alto reconocimiento a nivel internacional, lleva años apostando de manera férrea por el cultivo ecológico, así como por garantizar la vida de sus viñedos y, por ende, la calidad futura de todos sus vinos.

Como vemos, la gran transición ecológica en la que estamos inmersos también es uno de los ejes de actuación de Marqués de Riscal. La bodega inició esta transformación ‘eco’ hace años, un hecho que ha sido reconocido en 2018 cuando todos sus viñedos en la Denominación de Origen (D.O.) Rueda recibieron la certificación ecológica.

Gama de vinos 100% organic

Además, Marqués de Riscal también lleva a cabo acciones respetuosas tanto con la naturaleza como con la biodiversidad animal y vegetal en las zonas donde desarrolla su actividad. Es decir, la compañía tiene una filosofía de profundo respeto por la fauna autóctona, el medio ambiente y el ecosistema de la que ha nacido la gama de vinos 100% organic de Marqués de Riscal.

Esta gama de vinos, que además le ha valido a Marqués de Riscal varios reconocimientos en concursos internacionales, reflejan mucho más el carácter de la tierra de la que nacen, así como el carácter de la variedad de su uva porque, entre otros aspectos, gracias al cultivo ecológico la planta enraíza mejor y es capaz de extraer los compuestos minerales de la materia orgánica del suelo sin necesidad de abonados minerales artificiales.

Y no sólo eso, además, estas técnicas de cultivo favorecen que las viñas sean más fuertes, sanas y resistentes a los cambios del clima, ya que al no recibir productos externos desarrollan sus autodefensas naturales.

Todo el trabajo llevado a cabo por Marqués de Riscal con esta gama de vinos 100% organic ha sido recompensado con varios galardones. Entre ellos, el pasado mes de mayo estos vinos triunfaron en los Premios Ecovino 2022 con un Gran Oro al Marqués de Riscal Verdejo Organic 2021 y Oro al Marqués de Riscal Sauvignon Blanc Organic 2021. Y, además, coincidiendo con el lanzamiento de la añada 2021 de Finca Montico, la bodega también recibió el Gran Oro en el Concurso de Vinos del Real Casino de Madrid.

Una perfecta suma de innovación, vanguardia y tradición

Otro de los ejes fundamentales de Marqués de Riscal es la innovación, una apuesta que siempre les hace estar a la vanguardia en su sector. La investigación y la experimentación permanente en la aplicación de nuevas técnicas de cultivo ecológico hacen que la compañía consiga desarrollar de la mejor forma posible su actividad, mientras, además, garantiza la calidad de sus vinos y sus viñedos con el máximo respeto por la naturaleza. 

Con respecto al vino, una de las cosas que debemos saber es que algunas de las grandes características de un vino es su carácter propio y su esencia, dos aspectos que lo hacen único y diferente. Marqués de Riscal, en este sentido, encuentra esta seña de identidad en su viñedo, plantado hace más de 80 años, y ubicado en la zona de Rioja Alavesa, entre Elciego y sus pueblos limítrofes: Leza, Laguardia y Villabuena.

La bodega, además, cuenta con 1.500 hectáreas de viñedo controlado entre el propio y el de productores locales con los que trabaja desde hace generaciones. Marqués de Riscal es uno de los productores que más hectáreas de viñedo viejo posee, tanto en Rioja como en Rueda, que combinado en bodega con la última tecnología y la maquinaria más avanzada es capaz de obtener unos vinos de gran calidad que son reconocidos tanto dentro como fuera de España. Es el caso de Barón de Chirel Reserva, Marqués de Riscal Gran Reserva, Frank Gehry Selection, Marqués de Riscal Limousin o el último vino sacado al mercado por la bodega, el reserva XR. 

Una bodega que trabaja desde mediados del S. XIX

Si miramos atrás, a la historia, vemos que Marqués de Riscal es una bodega centenaria que lleva trabajando en el sector vitivinícola desde mediados del S. XIX. En concreto, la empresa se convirtió en 1858 en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses. Más tarde, en 1972 Marqués de Riscal pasó a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda, donde se elaboran sus afamados vinos blancos, y en 1991 lanzó Barón de Chirel, el primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986.

Comenzamos el S. XXI, en 2006, Marqués de Riscal, con la visión pionera que brinda la experiencia y la apuesta por la innovación, abrió las puertas de la conocida como Ciudad del Vino. Un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry que es la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega española.

Desde este espacio, la centenaria Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 110 países, ya que sus vinos gozan de las más elevadas distinciones internacionales y numerosos premios. De hecho, el pasado año, Marqués de Riscal fue elegida la segunda mejor bodega y viñedo del año y primera de Europa en el certamen World’s Best Vineyards 2021.

Planazos especiales con vino

Pero, además, se trata de un espacio en el que poder disfrutar de un plan donde el vino y los amigos sean los protagonistas. Planes exteriores con impresionantes vistas a los viñedos donde aprender sobre vino, degustarlos y tomarlos con estupendas ofertas gastronómicas.

El chef riojano, Francis Paniego, atiende en el Restaurante Gastronómico, reconocido con una Estrella Michelín, y en el 1860 Tradición. Para algo un poco más informal y aire libre, está la Vinoteca & Bistró y el Asador Torrea con parrilla exterior harán que la visita sea perfecta.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias