Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

Conocer Andalucía en profundidad a través de sus Espacios Naturales Protegidos

Cabo de Gata @JA
Cabo de Gata @JA

La región de Andalucía es la más extensa de toda España. Un espacio rico donde poder disfrutar de un sinfín de actividades de todo tipo: una gastronomía fabulosa, música, playas, cultura de primer nivel y maravillosos espacios naturales.

Esta riqueza y diversidad de Andalucía hace que la comunidad sea un permanente atractivo para el turismo. De hecho, a cierre de 2019 la región andaluza recibió a alrededor de 32 millones de turistas. Un crecimiento considerable con respecto a un año antes y, además, según datos de la Consejería de Turismo, liderada por Juan Marín, la buena salud del sector ha impulsado el empleo creando alrededor de 460.000 puestos de trabajo.

Uno de los mayores atractivos de Andalucía son aquellos que permiten disfrutar de los espacios naturales andaluces, éstos abarcan desde actividades organizadas como itinerarios temáticos guiados, rutas ecuestres, recorridos en kayak, rutas cicloturísticas, en vehículos todoterreno, hasta servicios como el alquiler de bicicletas, prismáticos, canoas, etc.

1. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Se trata de un espacio que invita a hacer planes en familia porque da la oportunidad, a grandes y a pequeños, de conocer el bellísimo Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, dotado del Arrecife de las Sirenas y Punta Baja.

Un espacio volcánico único en Europa que puede conocerse de la mano de los mejores guías expertos en geología. Es importante planificar bien la jornada de ocio para que todo sea perfecto, por ello, desde la Junta aconsejan reservar porque habrá un grupo mínimo de cinco adultos y la ruta durará alrededor de dos horas y media. Recomiendan, además, llevar calzado cómodo y adecuado para poder esquivar las condiciones meteorológicas como la lluvia.

2. Parque Natural Bahía de Cádiz

Planazo también para ir en familia y vivir una experiencia única observando aves con la ayuda de los mejores expertos ornitólogos de la Bahía de Cádiz. Todos los presentes en la actividad en plena naturaleza podrán disfrutar y, sobre todo, aprender mucho más sobre las aves acuáticas del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Bahía de Cádiz
Bahía de Cádiz

El horario de las visitas comienzan a las 11 horas y terminan alrededor de la hora de comer. El precio, además, no será un inconveniente porque los niños menores de 12 años podrán hacer la actividad gratis y los adultos pagan 10 euros.

3. Lagunas del Sur de Córdoba: RN Lagunas de Zóñar, Rincón y Tíscar

Otra paraíso que merece la pena conocer y disfrutar son las Lagunas del sur de Córdoba, espacio de muchas aves que se reproducen y pasan aquí el invierno, entre ellas el emblema de este humedal: la malvasía cabeciblanca.  La actividad, en este caso, comienza con la recepción en el Centro de Visitantes Laguna de Zóñar, donde a través de un recorrido por su exposición interactiva y la proyección del audiovisual conocerán  las características más singulares del la Reserva Natural Laguna de Zóñar.

Tras ello, los visitantes se hará un recorrido por el Sendero del Observatorio de Uso Público, Sendero de la Carrizosa y Sendero de las Fuentes. Se podrán ver aves, restos arqueológicos, fuentes, pozos y abrevaderos que atestiguan los aprovechamientos tradicionales (huertas, ganado, ocio…).

Desde la Junta aconsejan que se hagan reservas y que, además, los asistentes vayan provistos de agua, comida, ropa y calzado cómodo, protector solar o chubasqueros.

4. Espacio Natural Sierra Nevada

Es ampliamente conocido este Espacio Natural Sierra Nevada, está integrado por el parque nacional y natural del mismo nombre, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros.

Dornajo Sierra Nevada
Dornajo Sierra Nevada

Un plan familiar absoluto para grupos de más de cinco personas que se podrá disfrutar cualquier día del año y sin reservas. No olvidemos, además, que la mayor parte de su extensión está dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, ocupando un total de 86.210 hectáreas; otras 86.000 ha corresponden al parque natural circundante llegando a un total de 169.239 hectáreas protegidas.

En el mismo espacio natural, además, se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, y la estación de esquí situada más al sur de Europa.

5. Ruta en tren por las Marismas del Odiel (Huelva)

Un precioso recorrido en tren neumático que será la delicia de los amantes de la naturaleza porque les  permitirá observar gran cantidad de aves y flamencos. El recorrido se hará por el interior de la zona restringida de Marismas del Odiel, declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, con avistamientos de flamencos y otras muchas especies de aves.

Marismas del Odiel

Una manera cómoda y divertida para que grupos numerosos puedan conocer la belleza y la biodiversidad de estos paisajes.

La jornada comienza en el Centro de Visitantes con una introducción al espacio natural y sus características principales, lo que ayudará a interpretar las marismas naturales, salinas, lagunas dulces y bosques mediterráneos que encontraremos a lo largo de la ruta.

6. Jardín Botánico Torre del Vinagre (Jaén)

En el jardín botánico Torre del Vinagre se puede apreciar la vegetación natural de estas sierras, así como las joyas exclusivas del parque como la singular violeta de Cazorla. Además, durante el recorrido, podrán conocerse los frutales y plantas ornamentales que tradicionalmente se han venido cultivando en la zona.

Jardin Torre del Vinagre

La visita, recuerdan desde la Junta, a este equipamiento es de acceso libre y gratuito. Sólo en caso de grupos organizados se deberá avisar previamente de su visita al jardín. Eso sí, es mejor que se consulte antes de su visita los horarios de apertura.

7. La espectacular Cascada de la Cimbarra (Jaén)

A escasos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros, en las inmediaciones del municipio de Aldeaquemada, se encuentra el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra.

Cascada de la Cimbarra

El inicio de la ruta está situada en el límite municipal de la población jienense de Aldeaquemada y, poco a poco, se harán varias paradas estratégicas donde destacan varias cascadas, el Cimbarrillo, así como la espectacular caída de 40 metros de la Cimbarra.

Es un espacio con relieve abrupto donde el encajonamiento del río Guarrizas forma una sucesión de cascadas, por ello es preciso, ir con el atuendo adecuado y con el calzado resistente para hacer la ruta sin problemas.

Parque Natural Torcal de Antequera

Otro planazo para conocer a fondo la región de Andalucía es visitar el Paraje Natural Torcal de Antequera a través de esta mítica ruta de senderismo de la que ya han disfrutado miles de personas.

Ruta Ammonites
Ruta Ammonites

Las vistas son impresionantes y posee, además, innumerables huellas de fósiles marinos, caprichosas formas de roca caliza o huellas del paso del hombre por la zona. Todo esto y mucho más es lo que se ofrece para disfrutar del paisaje kárstico más importante de Europa.

Eso sí, esta actividad requiere estar en una forma física apropiada ya que el terreno es un poco pedregoso e irregular, aunque el monitor, que acompañará al grupo en todo momento, hará diversas paradas a lo largo del recorrido para poder descansar, hidratarse y observar la fauna, la flora y la geología. Un planazo.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias