Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Simone Biles renuncia a defender el título de campeona olímpica

La Federación Estadounidense de Gimnasia ha anunciado que Simone Biles no competirá este jueves en el concurso general. La estadounidense no defenderá el oro conquistado en Río 2016

Juegos Olímpicos directo
Simone Biles, en competición. (AFP)

Simone Biles, que este martes se retiró en plena competición de la final por equipos de gimnasia, será baja para el concurso general del jueves renunciando así a defender en los Juegos Olímpicos de Tokio su título de campeona olímpica.

«Tras una evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la final del concurso general», indicó la Federación Estadounidense de Gimnasia sobre la prueba que se celebra el jueves.

En el mismo comunicado explican que la cuatro veces campeona olímpica en Río 2016 seguirá siendo evaluada «diariamente» para determinar si participará o no en las finales individuales de algún aparato, la próxima semana.

De momento, su compañera Jade Carey, quien obtuvo el noveno puntaje más alto en calificaciones, participará en su lugar en el concurso completo individual.

«Apoyamos de todo corazón la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su valentía muestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para tantos», concluyó el comunicado de ‘USA Gymnastics’.

La campeona estadounidense, un icono que va más allá del deporte, decidió retirarse el martes para no comprometer su salud mental, evocando «demonios en la cabeza» y demasiada presión a gestionar por las expectativas creadas en estos Juegos.

«Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar», explicó Simone Biles a la prensa.

Poco antes, Biles, de 24 años, había abandonado a sus compañeras del ‘Team USA’ tras su paso por el primer aparato, donde estuvo por debajo de sus estándares habituales.

La gimnasta abandonó luego brevemente la sala, antes de regresar para seguir junto a sus compañeras el final de la competición, en la que Rusia, bajo bandera neutral por la suspensión que pesa sobre el país por los escándalos de dopaje del pasado, ganó ganador, por delante de Estados Unidos (plata) y Gran Bretaña (bronce).

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto