Javad Foroughi venció en pistola de aire comprimido 10 metros

Piden al COI que retire el oro olímpico de un tirador iraní… ¡por pertenecer a una organización terrorista!

Javad Foroughi, campeón olímpico en pistola de aire comprimido 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, fue acusado de pertenencia a organización terrorista por parte del grupo 'United for Navid'

Javad Foroughi
Javad Foroughi, en acción en la final olímpica. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El tirador iraní Javad Foroughi se convirtió en uno de los primeros triunfadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero su situación se ha convertido en incómoda con una acusación de pertenecer a un grupo terrorista incluida. El oro en pistola de aire comprimido 10 metros vio como su medalla se ponía en peligro después de la petición del grupo ‘United for Navid’… relacionada con la supuesta vinculación de Foroughi con el terrorismo.

Foroughi batió el récord olímpico en su categoría de 10 metros en pistola de aire comprimido con una puntuación de 244.8, un logro cosechado con 41 años y que le lanzó al récord de medallista de mayor edad en la historia de Irán. Javad era uno de los favoritos por sus grandes resultados en la Copa del Mundo, pero llegada la cita clave dio la talla y se hizo con el oro.

Sin embargo, tras conquistar la medalla de oro y el cetro de campeón olímpico, el grupo de Irán, United for Navid, que defiende los derechos humanos tras la ejecución del luchador Navid Afkari, solicitó al Comité Olímpico Internacional que se suspendiera la medalla de oro de Javad. Esta petición se realizó junto con la de que el tirador fuera investigado, asegurando que forma parte de una organización terrorista.

El campeón olímpico tiene un vínculo de pertenencia con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica del régimen iraní, organización que está catalogada por Estados Unidos como terrorista. La unidad extranjera de los CGRI, la Fuerza Quds, también está considerada como terrorista en más partes del mundo, debido a su apoyo a las milicias de Hamás o Hezbolá.

‘Unidos por Navid’ advirtió al COI que estaría siendo «cómplice de promover el terrorismo y los crímenes contra la humanidad» en caso de no actuar sancionando a Javad Foroughi con la retirada del oro olímpico. Bild publica la respuesta del Comité Olímpico Internacional a las peticiones. «Los deportistas clasificados que se adhieren a las reglas internacionales pueden participar si son seleccionados por sus países. Hay muchos deportistas de muchos países que son miembros de las fuerzas armadas en sus países», afirman.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto