Sanidad compra respiradores por 36 millones a una empresa sin experiencia de un alto cargo con Bono y ZP
Coronavirus en España: última hora del Covid-19 y del estado de alarma hoy, en directo
El Ministerio de Sanidad, que dirige el socialista Salvador Illa, ha pagado 36 millones de euros por la compra de 5.000 respiradores a la empresa Escribano Mechanical and Engineering SL, que se dedica a la fabricación de componentes electrónicos para el Ejército.
En dicha mercantil es consejero Miguel Ángel Panduro Panadero, quien durante ocho años fue consejero delegado de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España SA (ISDEFE) –que depende del Ministerio de Defensa– por designación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según el Registro Mercantil, la empresa Escribano Mechanical and Engineering SL fue constituida en febrero de 1998. Su actividad principal es la «fabricación de estructuras metálicas y sus componentes». Cuenta con una plantilla de 200 trabajadores y tiene su sede en Alcalá de Henares.
Esta compañía obtuvo el año pasado un contrato del Ministerio de Defensa, por importe de 9 millones de euros, para instar 34 estaciones de armas remotas Sentinel 2.0 de calibre 12,70 mm en las fragatas de la Armada española.
Desde abril de 2018, Panduro Panadero es consejero de esta compañía. Junto a él también lo son Masoud Khalfan Al Hinai Abdullah y Ali Nasser Al Muniri. La sociedad está presidida por el empresario Javier Escribano Ruiz.
Panduro Panadero fue consejero delegado de la empresa pública ISDEFE durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2012, por designación del ministro José Bono. Dicha mercantil es pública y depende íntegramente del Ministerio de Defensa.
ISDEFE es una sociedad dedicada a la consultoría e ingeniería del Gobierno de España. El encargo que recibió Panduro Panadero cuando fue nombrado máximo responsable de esta empresa pública fue pilotar la transformación y modernización de la compañía.
Se firmó cuando ya había 15.000 muertos
El administrador único de Escribano Mechanical and Engineering SL, Javier Escribano Ruiz, firmó un contrato por valor de 36.054.007 euros con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que depende del ministro Salvador Illa. La adjudicación tuvo lugar el pasado 9 de abril. En aquella fecha, España registraba ya 15.000 muertos y más de 150.000 infectados por coronavirus.
El objeto de dicho contrato fue el suministro de 5.000 equipos de respiración pulmonar portátil para atender a los enfermos de coronavirus en los centros hospitalarios. La empresa se comprometió a entregar todo el material en el plazo máximo de dos meses, a un ritmo de 600 respiradores cada semana.
En 2018, la empresa facturó 44.758.961,00 euros. Es decir, el contrato que le ha adjudicado el ministro Salvador Illa supone el 80% de la cifra de negocio anual de la compañía en la que es consejero el ex alto cargo de Zapatero.
Un fondo de riqueza asiático
La compañía Escribano M&E SL tiene dos accionistas: Advanced Engineering and Manufacturing SL, que posee el 68% de las participaciones, y State General Reserve Fund, que cuenta con el 32% restante.
La primera de las empresas, Advanced Engineering and Manufacturing SL, fue constituida en 2015 y tiene como administradores a los hermanos Javier y Ángel Escribano Ruiz. No cuenta con ningún trabajador y en los ejercicios de los años 2016,2017 y 2018 no ha facturado nada.
Por otro lado, State General Reserve Fund es un fondo de riqueza que el Ministerio de Finanzas de Omán usa para canalizar sus ingresos excedentes de petróleo. Con una población de 4,3 millones de habitantes, Omán está situado en la costa oriental de la península arábiga. Limita con los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Yemen.
En la actualidad, Panduro Panadero es consejero delegado de Hispasat SA, administrador único de su filial Hispasat Canarias SL y consejero de Airbus Dg Geo Sg Sa. Empresas todas ellas, al igual que ISDEFE, sometidas a un estricto escrutinio por parte del Ministerio de Defensa y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pues están consideradas estratégicas para la seguridad nacional.