Polémica en la Universidad de Cantabria

El nº 1 del PSOE en Santander enchufó como profesores del máster que dirige a casi todo su tribunal de tesis

El número uno del PSOE en Santander, Pedro Casares.
El número uno del PSOE en Santander, Pedro Casares.

El número uno del PSOE en Santander, Pedro Casares, colocó a cuatro de los cinco miembros del tribunal de docentes que valoraron su tesis doctoral como profesores del máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales que dirige en la Universidad de Cantabria desde el año 2010.

Según su curriculum vitae, Casares se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Cantabria entre los años 2001 y 2005. Justo después de acabar la carrera, decidió apuntarse al máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales. Seguidamente realizó un doctorado en economía y, tras aprobarlo, se le designó director del máster que había cursado con anterioridad.

El tribunal de docentes que valoró la tesis del líder del PSOE en Santander estuvo presidido por el catedrático José Villaverde Castro, el profesor Adolfo Maza Fernández y los vocales Fernando González Laxe (Presidente socialista de la Junta de Galicia entre 1987 y 1990), José Miguel Sánchez Molinero y José Francisco Baños Pino. Todos ellos, a excepción de Sánchez Molinero, figuran a día de hoy en la plantilla de profesores que imparten las clases del máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales que imparte Casares en la Universidad de Cantabria.

Miembros del tribunal de la tesis de Casares que imparten clase en el máster que dirige el socialista
Miembros del tribunal de la tesis de Casares que imparten clase en el máster que dirige el socialista

El máster, que lleva en funcionamiento desde el año 2000, está financiado con dinero público proveniente del Ministerio de Fomento, el Fondo Social Europeo, AENA y el Gobierno de Cantabria. Tiene un precio de 6.000 euros y dura un año.

Causó malestar entre los profesores

En el momento en que Casares acabó el polémico máster, Pablo Coto, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, lo nombró coodinador del mismo. Seguidamente la Universidad de Cantabria contrató a Casares como profesor asociado en el Área de Fundamentos del Análisis Económico, y posteriormente como profesor ayudante. La figura del profesor asociado es contratado de manera temporal y con dedicación parcial para aportar a los alumnos mediante su actividad docente sus conocimientos y experiencia profesionales.

Este hecho causó un gran malestar entre los profesores de la Facultad de Económicas y Derecho (que se encuentra en el mismo edificio), ya que en el momento en que la Universidad de Cantabria contrató a Casares, éste no contaba ni con experiencia profesional ni con una actividad reconocida fuera del ámbito académico.

Colocó a otro miembro del PSOE

Casares también enchufó a un miembro del PSOE de Cantabria como coordinador en otro máster de la Universidad pública cántabra. Se trata de Javier López Garrido, con quien mantiene una estrecha relación de amistad. En esta ocasión, lo colocó en el máster online de Logística y Gestión Medioambiental. Este máster también está financiado con dinero público proveniente de la administración cántabra.

Casualmente, López Garrido también cursó el máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales en la etapa en que Casares acababa de ser nombrado director del máster. A día de hoy, López Garrido figura como miembro del comité coordinador perteneciente al órgano de organización sectorial del PSOE en Cantabria.

El vicerrector se lava las manos

El vicerrector de Ordenación académica y Personal de la Universidad de Cantabria, Ernesto Anabitarte, aseguró la semana pasada en una entrevista a un periódico regional en referencia a la dimisión de la ministra Montón, que “no todas las universidades funcionan de la misma manera” y que todas estas polémicas “generan una sombra de duda que no beneficia a la universidad como institución”.

Varios profesores de la Universidad de Cantabria han aseguran a OKDIARIO que el comportamiento del líder del PSOE en Santander es conocido por el cónclave universitario y que, sin embargo, se lava las manos. Además, Anabitarte aseguró que ante los casos en que se demuestra que hay alguna ilegalidad, “hay que actuar con contundencia”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias